14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presentan jóvenes aplicación móvil que convierte la voz en lenguaje de señas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El programa fue desarrollado por estudiantes de la Upiiz-IPN; buscan patentarla y que se utilice gratuitamente

- Publicidad -

■ Datos de Inegi señalan que Zacatecas rebasa la media en el porcentaje de personas con discapacidad auditiva

Yesenia Lamas Sandoval y Edgar Alfredo Ramírez García, alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN), presentaron este jueves una aplicación móvil que convierte la voz en lenguaje de señas, en beneficio de personas con discapacidad auditiva.

Durante el Simposio de Programación y Videojuegos que se realizó en esa institución, los jóvenes informaron que en un mes su aplicación estará desarrollada por completo y se pretende patentarla a nombre del IPN para garantizar que sea utilizada en forma gratuita y sin fines de lucro.

Los jóvenes, quienes cursan el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales, explicaron que la aplicación se desarrolló en la plataforma Android, debido a que es la más usada en México y contiene palabras que fueron elegidas con base en la experiencia de una experta en el lenguaje de señas.

Durante el proceso de investigación previa al desarrollo de su idea, expusieron que hay otros proyectos parecidos, tales como Google Gesture, Traductora del lenguaje de señas al hablado, intérprete del lenguaje de señas, lenguaje de señas a voz y sistema que convierte el lenguaje de señas en audio, todos enfocados a la comunicación pero ninguno es una aplicación móvil.

Ramírez García comentó que de igual forma encontraron tres aplicaciones móviles parecidas: Dímelo Pro, Sordo Ayuda y Dilo en Señas, las cuales son gratuitas pero se orientan al aprendizaje del lenguaje de señas, mientras que su aplicación se enfoca a la comunicación con el lenguaje de señas.

Lamas Sandoval expuso que la aplicación se desarrolló en Android Studio, donde se codificó el proceso, se modeló el avatar y se le aplicaron las animaciones correspondientes a partir de palabras.

El proceso consistió en realizar un reconocimiento de voz, modelar el ávatar, crear las animaciones en lenguaje de señas y la reproducción de las animaciones en la aplicación móvil a más tardar cinco segundos después de insertar la voz. Además, el video de las animaciones no supera los cinco mega bytes, con lo que se evita que el usuario tenga problemas de espacio de memoria en su dispositivo móvil.

Según Lamas Sandoval, el usuario debe hacer un reconocimiento de voz y de inmediato se reproducirá la animación correspondiente a lo que haya captado el teléfono celular. La aplicación en primer momento muestra una pantalla de bienvenida, luego pasa al interfaz de introducción de voz y de ser reconocida en el diccionario de palabras que contiene, la animación se reproduce automáticamente.

Informaron que, de acuerdo a datos del Inegi, el 5.1 por ciento de la población total en México padece de alguna discapacidad, lo equivalente a 5 millones 739 mil 270 personas, de las cuales el 12.1 por ciento padece de discapacidad auditiva, es decir, 694 mil 452 personas.

A nivel estatal, Zacatecas rebasa la media nacional en lo que respecta el porcentaje de personas con discapacidad auditiva, por lo que su proyecto pretende beneficiar a todo ese sector social, mediante el uso de su aplicación móvil.

“Cuando una persona tiene una discapacidad auditiva utiliza el lenguaje de señas, pero no cualquiera lo sabemos y esto nos trae barreras, pero a ellos más porque les genera barreras para comunicarse en el ámbito, laboral, educacional y social. Entonces esta aplicación busca ayudarlos a comunicarse con las demás personas”, explicó Lamas Sandoval.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -