16.4 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

Responsabilidades resarcitorias por 40.5 mdp a Fresnillo y Río Grande: Auditoría Superior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Órgano fiscalizador revisó la cuenta pública de 2014; no se solventaron observaciones

- Publicidad -

■ Administraciones no aclararon con documentación la correcta aplicación de los recursos

La Auditoría Superior del Estado (ASE) fincó responsabilidades resarcitorias a los municipios de Fresnillo y Río Grande por un monto de 40 millones 510 mil 381.15 pesos, tras la revisión a la cuenta pública del año 2014.

En los dictámenes, que fueron leídos este jueves en la sesión ordinaria de la legislatura local, se expone que el monto a resarcir por el ayuntamiento de Fresnillo asciende a 35 millones 676 mil 467.95 pesos, mientras que en el caso de Río Grande la cantidad es de 4 millones 833 mil 913.20 pesos.

Las sanciones resarcitorias se establecieron después de que las administraciones municipales que encabezaban los ayuntamientos en el año 2014 no solventaron las observaciones hechas por la ASE, las cuales se refirieron a gastos realizados por las administraciones municipales y no aclarados con documentación que respalden la correcta aplicación de los recursos.

En el caso de El Mineral, la primera observación que no se solventó por parte del gobierno encabezado por el actual diputado federal Benjamín Medrano Quezada hace referencia al pago de sueldos que rebasan lo autorizado por ley como remuneraciones máximas.

En este sentido, la auditoría señala un monto de 304 mil 166.68 pesos de responsabilidad resarcitoria tras determinar “un excedente en las percepciones otorgadas” al alcalde Benjamín Medrano Quezada; a la síndico municipal, Leticia Casillas Morales, y al director de Desarrollo Económico, Robert Jason Baker Mestas.

También se hace referencia, en otros aspectos, al gasto de más de 2 millones de pesos para el mantenimiento del parque vehicular, el cual no queda plenamente justificado. Incluso, dice la ASE, de la documentación presentada se concluye una “falta de control y supervisión en el manejo de los recursos públicos, con lo cual se causa un daño al erario municipal”.

Se advierte de la existencia de un monto a resarcir de 772 mil 951.37 pesos por préstamos realizados bajo el concepto de “Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes”, los cuales no se comprueban ni con pagarés ni con documentos mercantiles.

Uno de los montos más elevados es el de 3 millones 823 mil 180.60 pesos y que corresponde a recursos gastados por el Patronato de la Feria Nacional de la Plata AC En cuanto a estas erogaciones, la auditoría señala que no hay comprobaciones fiscales ni soportes documentales que los respalden, así como tampoco “evidencia fehaciente” de que hayan sido destinados a actividades propias de esta instancia.

Otra cantidad que deberá resarcirse es la de 10 millones de pesos que se otorgaron a FOMEPADE SAPI DE CV SOFOM ENR para construir 477 cuartos, que no han sido concluidos ni puestos en operación.

Aparte de la cuestión económica, la ASE informa en el dictamen de la cuenta pública 2014 de Fresnillo que presentará denuncia de hecho en dos casos por la probable comisión de uno o varios delitos en dos casos detectados de transferencias de recursos públicos a cuentas personales de funcionarios municipales.

En primer lugar, se habla de la transferencia a cuentas personales de Jason Baker Mestas y de dos auxiliares del departamento de desarrollo económico, Gisela Ivonne Márquez y Cristina Palafox, de recursos que se etiquetan bajo el concepto de “becas a estudiantes de primaria y secundaria”.

El segundo caso, se informa, que las transferencias se hicieron a las cuentas personales de otros dos auxiliares de Desarrollo Económico, Manuel Navarro González y Jorge Armando Esparza Murillo, de recursos del Programa Rescate de los Abuelos.

En Río Grande, durante el año 2014 en el que encabezaba la administración Constantino Castañeda Muñoz, se detectó el pago de 156 mil 341.13 pesos por concepto de sueldos a “personas que no prestan un servicio personal subordinado al municipio”, así como la erogación de casi medio millón de pesos por “renta de equipo de sonido y pago de agrupaciones musicales” que no se comprueba con documento alguno.

Asimismo, se menciona la utilización de cerca de 430 mil pesos del Fondo 4 2014, en concreto de la partida denominada Aportación Municipal para el Programa Escuelas de Calidad, para la adquisición de equipo de cómputo y administrativo, línea blanca y material de oficina, que son rubros que con este dinero “se consideran improcedentes”.

Una cantidad de 497 mil 899.94 pesos corresponde a sobreprecios en la compra de luminarias de led para varias obras y otros 825 mil 730.56 pesos se refieren a “deficiencias constructivas” de la obra llamada “Rehabilitación de techo de losas de concreto en la comunidad de San Felipe” que, según expone la ASE, presenta goteras y humedades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -