Disminuye el número de zacatecanos deportados de Estados Unidos: Sezami

Disminuye el número de zacatecanos deportados de Estados Unidos: Sezami
Godezac entregó apoyos para que los repatriados ejerzan algún proyecto productivo ■ foto: La Jornada Zacatecas

■ Son pocos los menores que se encuentran en esa situación

En comparación con años anteriores, el número de zacatecanos deportados de Estados Unidos a su tierra ha disminuido, aseveró Rigoberto Castañeda, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami). De acuerdo con estadísticas y registros de esta dependencia, esta situación ha disminuido hasta en 60 por ciento.

Recordó que en 2015 se registraron en el Instituto Nacional de Migración (INM) cerca de 7 mil 500 zacatecanos deportados, que llegaron a los módulos de repatriación. Mientras que en 2016, se han registrado cerca de 250 personas por mes en este primer semestre. Cuando en años anteriores se registraban de 400, a 500 y 800 por mes.

Castañeda comentó que son pocos los menores de edad que llegan deportados, aunque dijo no tener el número exacto de cuántos. En estos casos, el personal del DIF de los estados, se encarga de su situación legal.

El secretario de Migración expuso que Gobierno del Estado entregó 455 apoyos del Fondo de Apoyo a Migrantes durante 2015, beneficiando a habitantes de 11 municipios. Ese año, se cerró con la entrega de mil 323 apoyos a pobladores de 32 municipios que fueron repatriados o que reciben remesas por parte de familiares en Estados Unidos.

“Este apoyo es un capital semilla de 15 mil pesos que se les otorga, a todo aquel que lamentablemente fue deportado. Con el objetivo de que ellos ejerzan algún proyecto productivo, aprovechando su experiencia laboral en Estados Unidos, y que tengan una fácil reinserción en su comunidad”, dijo Castañeda.

Añadió que algunos de los municipios donde se han entregado estos apoyos son Teúl de González Ortega, Chalchihuites, Trinidad García de la Cadena, Juan Aldama, Valparaíso, Nochistlán, Apulco, Tepechitlán, Atolinga, Momax y Florencia de Benito Juárez.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70