14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Rectoría de la UAZ adeuda 70 mdp por seguridad y prestaciones: Sánchez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exige secretario que no se oculte información a la próxima administración rectoral

- Publicidad -

■ “Universidad intenta ponerse al corriente, pero la situación se agravará en septiembre”

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que en este momento la Rectoría adeuda alrededor de 70 millones de pesos por concepto de prestaciones y pago de seguridad social, por lo que exigió a las autoridades que no oculten nada a la próxima administración.

Comentó que hay un adeudo de 11 millones de pesos de 2015, y aunque este año la administración central ha abonado, 40 millones de pesos por concepto de seguridad social y otros conceptos están pendientes. “La UAZ en este momento, sin que conozca a detalle la contabilidad, anda con 70 millones desfasados”.

Exigió a la Rectoría que en el poco tiempo que le queda a la actual administración rectoral, que sean transparentes sobre la situación financiera y que entregue toda la información a la siguiente administración y así saber “qué vamos a hacer”.

“Nosotros le vamos a exigir a la nueva administración, pero lo que no queremos es que salgan con que no saben o que no tienen toda la información. No tienen nada qué ocultar y deben decir lo que hay, acuerdos o pactos, a la administración entrante”, dijo Sánchez Pérez.

Informó que en lo que va del año la Universidad ha cumplido con el pago de la seguridad al ISSSTE, con lo que muestra voluntad para realizar “un reordenamiento”. “Tenemos comprobantes de que pagaron enero y febrero, en marzo y abril sólo está parcialmente pagado marzo y también hay información que han abonado a Hacienda de impuestos que se debían del otro año”.

Ello significa que la Rectoría está intentando ponerse al corriente en el pago de la seguridad social correspondiente a 2016, y en cuanto a los adeudos retrasados, aparentemente no hay reclamo hasta ahora del ISSSTE por el concepto “Cesantía, Retiro y Vejez”, el cual hasta antes del receso vacacional aún no estaba conciliado.

Señaló que a partir de septiembre, cuando comienza el pago de las primas de antigüedad, la situación financiera de la institución se agravará debido a que se requiere un monto importante para esa prestación.

Sánchez Pérez recordó que, según el convenio que firmó el Rector Armando Silva Cháirez, la actual administración pagaría 90 millones de pesos como parte del adeudo histórico, pero al no haber recursos extraordinarios, ese dinero sería parte del subsidio ordinario, lo que significa que no hay claridad sobre ello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -