20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Prioridad de Canal 22, la alfabetización mediática, afirma Ernesto Velázquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Nuevas generaciones deben saber cómo enfrentar los medios y discernir sus mensajes, dice

- Publicidad -

■ Canal cultural introduce diferentes plataformas; reto, acudir a otros formatos exitosos, señala

Canal 22 trabaja en la creación de nuevos contenidos pero también en otros elementos que considera “urgentes” como la alfabetización mediática, dijo Ernesto Velázquez Briseño, quien observó que a la par de los altos niveles de penetración que tienen actualmente los medios de comunicación en las audiencias, hay que trabajar “para enseñarle a las nuevas generaciones cómo enfrentar a los medios y poder discernir sus mensajes”.

El director general de la emisora observó que los jóvenes mexicanos pueden hoy acceder rápidamente con un dispositivo móvil a la Internet, donde “lamentablemente no todas las opciones son provechosas”, entre otras, las que exhiben y promueven la violencia. De tal suerte que esta violencia mediática “viene a ser un territorio fértil para la violencia social”.

La alfabetización mediática es parte de Canal 22 para la Educación, una de las cuatro nuevas plataformas que la emisora introdujo este 2016, en que cumple 23 años de transmisiones.

El aniversario se apareja a su entrada a Zacatecas mediante señal abierta, realizada apenas el pasado 18 de julio.

De esta manera el Canal Cultural de México busca utilizar los nuevos recursos tecnológicos para agregar a sus transmisiones habituales otras propuestas, dijo.

En el caso de Canal 22 para la Educación, además, pondrá a disposición del público y en particular de la comunidad estudiantil, sus materiales, por ejemplo los producidos en torno a la obra literaria de Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Álvaro Mutis, Fernando Benítez o Sergio Pitol, “gigantes de la literatura contemporánea mexicana”, para respaldo educativo de los jóvenes que cursan el nivel básico, medio y medio superior.

Otra oferta más refiere Canal 22 a la Carta, mediante la que puede accederse a “todos nuestros acervos”, cuando se pueda y quiera y mediante el dispositivo que se tenga a disposición. Y vía streaming a través de Internet, a sus transmisiones diarias.

Lab22, por su parte, conjuntará un taller de experimentación digital y un receptorio de trabajos independientes realizados en nuevos formatos digitales con énfasis en el webdoc y documental expandido.

Intentará ser, dijo, “un generador de nuevas voces” a través de convocatorias para que los jóvenes puedan realizar sus documentales en nuevos formatos audiovisuales “con temas que no habían sido tratados ni en la televisión ni en otros formatos de Internet”.

Y Noticias 22, aplicación para dispositivos móviles, permitirá acceder a “todas las noticias de culturales de México” mediante un click, agregó.

Ernesto Velázquez Briseño puntualizó que “la televisión ya no es solamente lo que vemos en la pantalla sino que transita por caminos paralelos: publicaciones, investigación, alfabetización mediática e informacional, plataformas digitales e interacción con el televidente”.

El desafío tanto para la televisión privada como pública, observó, es “no considerar a los televidentes como consumidores de productos sino de ideas”, atendiendo además a un fenómeno de “pulverización” de las audiencias, pues si antes la familia se reunía en torno al televisor y tenía una exposición colectiva a sus contenidos, ahora los jóvenes tienen una suerte de “exposición individual” a través de plataformas o dispositivos como celulares o tabletas.

En este entorno, comentó, persiste la obligación de acudir a otros formatos exitosos como lo prueban los OTTs –Over The Top content- como Netflix, “hacer miniseries bien hechas, basadas en creaciones literarias originales o hasta en clásicos de la literatura” y que se sumen al desempeño que ha tenido el documental, género madre de la televisión cultural y en el que “somos honestamente en México, una gran potencia, así que la suma de todo ello es una nueva televisión”, dijo.

Velázquez Briseño celebró asimismo la alianza que ha establecido el Canal 22 con el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), “porque vamos a empezar particularmente, la coproducción de materiales con tema zacatecano” que permitirán llevarlos a su señal internacional en Estados Unidos, misma que tiene cobertura en todo su territorio.

“Esto creo que es también una de las formas en la que la gente de Zacatecas puede ver el beneficio que tiene el que exista una televisión pública”, dijo.

El Canal 22 este verano además tendrá la transmisión “más completa” de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -