13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Irresponsabilidad de partidos, proclamarse vencedores: INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reprochó esta noche a candidatos y dirigentes políticos la precaria responsabilidad con la que han actuado al autoproclamarse triunfadores de la contienda.

- Publicidad -

Al reanudarse la sesión del consejo general del INE, en donde se dieron los primeros resultados de la elección en la ciudad de México, señaló que los dichos de estos actores están fundados en encuestas de salida, ejercicios que se han caracterizado por su falibilidad, pues se fundan en dichos del votante y no en los sufragios.

El presidente consejero del INE se mostró satisfecho de los comicios de este día, pues además de que se instaló el 99.99 por ciento de las casillas, la jornada transcurrió con tranquilidad y en orden. Los ciudadanos pudieron salir de sus casas para ejercer sus derechos políticos, añadió.

Si bien reconoció que hubo incidentes, expuso que no cuestionan ni de lejos la legalidad de la elección en su conjunto, aunque por supuesto la última palabra la tienen las instancias jurisdiccionales.

En la sesión el representante de Morena, Horacio Duarte, resaltó el triunfo de su partido en la capital del país, pero el portavoz del PRD, Pablo Gómez, dijo que no es momento de proclamar victorias.

El consejero Marco Antonio Baños pidió esperar las cifras del Programa de resultasdo Preliminares (PREP) para determinar realmente cuál fue la participación de los ciudadanos en la ciudad de México.

Ello debido a que diversos analistas la colocaban en 20 por ciento.

Por su lado, el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que es preocupante que los candidatos del PAN a las gubernaturas de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas se digan ganadores de la elección, con base en indicios o en encuestas de salida. Debieron haber esperados el Prep, subrayó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -