14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

México huye de la verdad sobre Ayotzinapa: NYT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En un editorial encabezado “México corre de la verdad”, el New York Times considera que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se tiene que interpretar “como una acusación al sistema judicial notoriamente corrupto y frecuentemente brutal de México”.

- Publicidad -

Resumiendo las tareas del GIEI y sus experiencias en sus investigaciones, el editorial recuerda que el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Guerrero en diciembre de 2014 donde pocos meses atrás habían desaparecido los 43 normalistas para pedir que México “superara” esta fase y proceder hacia adelante, y opina que “él tenía que haber sido engañado en pensar que podría darle la vuelta a una atrocidad de derechos humanos que enfureció a la nación cuando el gobierno no tenía respuestas sobre quién cometió el crimen ni por qué”.

Comenta que semanas antes de esto, y respondiendo a protestas masivas y condenas internacionales, Peña Nieto había acordado permitir el ingreso del GIEI. Pero que después de que presentaron su primer informe, “en lugar de reconocer el significado de esas conclusiones, el gobierno mexicano obstruyó las solicitudes de información y acceso a testigos claves”. Más aún cuando aparecieron notas periodísticas descalificando a dos de las integrantes de la GIEI, se interpretó que eran parte de una campaña realizada con la bendición del gobierno.

El editorial resume las conclusiones del informe final y cuenta que éste fue presentado el domingo en México donde “familiares de las víctimas corearon ‘no se vayan, no se vayan’. Ningún funcionario mexicano se molestó en presentarse. Eso habló volúmenes sobre la falta de voluntad política del gobierno para reformar las instituciones judiciales y la insensibilidad hacia sus ciudadanos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -