13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Denuncian públicamente la presunta desaparición forzada de dos personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Noticias Inseguridad Zacatecas –  La Jornada Zacatecas

■ Familiares y amigos refieren que los hechos se registraron en Ojocaliente y Pánfilo Natera

- Publicidad -

■ Aseveran que en ambos casos presumiblemente estarían implicados agentes de la Policía Estatal

Dos grupos distintos de personas se manifestaron al mediodía de ayer en la Plaza de Armas, en la capital de Zacatecas, para denunciar la desaparición de sus familiares, dos varones de 36 y 31 años de edad.

En los hechos, registrados respectivamente en los municipios de Ojocaliente y Pánfilo Natera, estarían presuntamente implicados elementos de la Policía Estatal.

Poco después de las 12:30 horas de este 21 de enero, alrededor de 30 personas, familiares, amigos y vecinos de José Isabel López Menchaca, iniciaron una manifestación en Plaza Bicentenario que culminó en Plaza de Armas, con que denunciaron la presunta desaparición forzada del agricultor, el pasado 5 de enero de 2016.

“Llegaron a las 4 de la tarde. Él estaba sentado con un amigo afuera y llegaron y lo agarraron y lo golpearon y lo subieron a la camioneta y se lo llevaron (…) eran estatales traían su uniforme e insignias”, relató su esposa Angélica López, sobre los hechos en San Pablo, localidad de Pánfilo Natera.

José Isabel López Menchaca, de 36 años de edad, fue trasladado sin que se presentara orden de aprehensión en una camioneta particular guinda, Blazer, “pero en otras calles los estaban esperando dos patrullas”, las números 331 y 541, especificó.

De las agresiones contra su esposo, en que habrían participado cinco oficiales de la Policía Estatal, dos de ellos como testigos, ocurrieron ante la presencia de la mujer y dos menores, “yo saqué a mis hijos porque me los asustaron mucho ese día”.

Hace mes y medio, refirió, José Isabel López había sido detenido por elementos policiacos de esta corporación por encontrársele en el vehículo en que se transportaba, una pistola calibre 22, para la cual asegura su esposa, sí contaba con el permiso de portación.

Luego de este incidente López Menchaca habría obtenido su “absoluta libertad. Y ahora van por él y se lo llevan sin tener nada de que se le acusa”, expuso la mujer, quien manifestó este hecho como único antecedente de la presunta desaparición forzada.

Dijo que de la búsqueda de su esposo ante autoridades de Seguridad Pública se encargó su abogado Ángel Digales, “porque yo prácticamente allí hasta tenía miedo en mi casa. Hasta me tuve que salir porque ellos siguieron yendo a la casa en la troca esa”.

Al abogado las autoridades le negaron que alguna vez hubiera sido detenido José Isabel López Menchaca o que hubiera estado en instalaciones oficiales. Tampoco después de estos hechos hubo comunicación entre la persona y sus familiares.

Según el relato, el representante legal de López Menchaca habría informado a la mujer que interpuso un amparo, pero también una denuncia contra sus presuntos captores el mismo día de la aprehensión ilegal del campesino. El recurso legal federal le fue concedido el 8 de enero, pero “el día que iba a salir ya no estaba. Que ya no lo tenían ellos, y que no sabían nada”.

La exigencia dirigida al secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, y “a los estatales”, manifiesta asimismo en las pancartas portadas por el grupo hacia el gobernador, era la obtención de “una respuesta” dijo una acompañante de Angélica López, secundada luego por la esposa del desaparecido, “queremos que nos digan dónde lo tienen. Por qué se lo llevaron. Que nos den una explicación”.

Sin relación con este caso, pero convocados sí por haber atestiguado esta manifestación en la plaza pública, familiares de otro desaparecido, César Evaristo Gámez Jaramillo, de 31 años de edad, se sumaron a la exigencia de su aparición.

Las personas realizan los trámites de búsqueda con temor por su seguridad. “No pues es que viene uno hasta asustado. Le digo, de hecho ahorita nos tapamos la cara con las pancartas porque tenemos miedo, yo tengo tres de mis hijos y pues tenemos miedo por los demás”.

Blanca Leticia Jaramillo, madre de César Evaristo, pidió al gobernador y a su secretario de Seguridad Pública, “que se pongan un ratito en nuestros zapatos y que sientan poquito el dolor que nosotros estamos sintiendo. Nada más”.

Relató que el pasado 3 de enero y horas después de que los comandantes “Junior” y Vargas de la Policía Estatal, quienes al parecer transitan en la patrulla 545, golpearan por más de una hora al peluquero, el joven fue “levantado” por personas desconocidas en un crucero de la cabecera municipal de Ojocaliente al momento de viajar en su camioneta.

“Los estatales golpearon  a mi hijo. Como a las 3 de la tarde nos dijeron los vecinos que lo tenían rumbo a la -colonia- Pámanes”, expuso.

La agresión, según la madre del desaparecido, derivó de una confusión, pues de alguna forma los oficiales de policía le quitaron el teléfono a su hijo, del que leyeron un mensaje donde Gámez Jaramillo le informaba a un compadre que ya “la gente” estaba esperando.

Se refería el barbero a una celebración de “un levantamiento de un niño –Jesús-” que se llevó a cabo en su domicilio el pasado primero de enero. “Entonces cada quien acomoda las cosas a su manera”, dijo.

Según los testigos, cada vez que Junior y Vargas le preguntaban a César Evaristo “¿cuál gente?” a la par lo golpeaban. “Lo tuvieron como una hora golpeándolo y toda la gente estaba muy indignada”.

El agredido sí regresó a su casa entre las 17:30 o 18 horas de ese domingo, pero tenía una salida a la comunidad de Pastoría.

Al momento de su regreso a casa, César Evaristo comentó a su madre que los policías, a quienes también se asocia con otra patrulla, según las pancartas, la 246, le habrían amenazado con entregarlo con “los otros”. “No supimos con quiénes”, dijo la mujer.

Fue interceptado entre las 23:30 y las 24 horas “en el segundo semáforo que está sobre la calle Independencia, esquina con Cervantes Corona. Iba en su camioneta. Y nada más nos dicen que se bajaron de dos camionetas y lo golpearon y lo arrastraron del lado del copiloto y se llevaron su misma camioneta”.

Al momento no aparece ni siquiera el vehículo, una camioneta Denali, blanca, de la marca GMC con placas estadounidenses.

Las autoridades ante quienes ya presentó la familia una denuncia por estos hechos, les han pedido tiempo, y a la madre de César Evaristo, que se le endose el título de la camioneta “para poder hacer la denuncia del vehículo, que a ver si así es más fácil dar con el cuerpo de mi hijo”.

En las pancartas también se hacia la denuncia respecto a que integrantes de la policía, tanto estatal como federal, “están haciendo un desorden muy feo”, pues también “levantan “borrachitos” por los que piden una cuota de 600 pesos por su devolución.

Los familiares de César Evaristo Gámez Jaramillo se dieron cuenta ayer de la manifestación por José Isabel López Menchaca, por lo que se sumaron con la exigencia de la aparición de su hijo, pues manifestó la madre del primero, “aprovecha uno el momento, porque a veces si en bola no nos hacen caso a uno menos”.

PGJE reconoce que presunto desaparecido
fue detenido a finales de noviembre

Leticia Soto Acosta, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), explicó referente a la manifestación que se hiciera en el centro de la ciudad a mediodía del jueves que el presunto desaparecido fue detenido a finales de noviembre por nexos con la delincuencia organizada.

La persona a quien los familiares mencionan estar buscando es José Isabel López alias El Pingüino, quien de acuerdo con la procuradora fue detenido en noviembre y se puso a disposición de la Procuraduría General de la República.

El sujeto era solicitado por los estados de Guanajuato y San Luis Potosí por vínculos con la delincuencia organizada.

Soto Acosta agregó que tras la detención de José Isabel López se lograron esclarecer algunos hechos delictivos que se habían presentado en los municipios de Loreto, Pinos y Ojocaliente.

Indicó que entre los manifestantes se encontraban personas con pancartas en las que mencionan que el presunto desaparecido fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes iban en la patrulla 331, ante lo que aseguró que tal patrulla no existe “la PEP no tiene patrulla con este número, por lo tanto me parece que la información que están relacionando los manifestantes es falsa”.

Agregó que la detención de José Isabel López fue pública y fue puesto a disposición de la PGR, y posterior a su detención no se tiene información o denuncia de algún tipo de hechos ocurridos a inicios de este año.

Hasta el momento no se tienen algún tipo de denuncia de desaparición por parte de los familiares de José Isabel López, porque no han tenido acercamientos con la PGJE para señalar alguna actividad distinta a mencionada por la procuradora.

Expuso que en San Luis Potosí y Guanajuato era solicitado por asalto a mano armada y al momento de su detención se le encontraron armas de uso exclusivo del Ejército.

En Zacatecas se le investigaba por los delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad.

La detención de El Pingüino tuvo lugar en el municipio de Ojocaliente en 28 de noviembre de 2015, cuando agentes de la PEP marcaron el alto a una camioneta sospechosa y al parecer tanto él como el chofer no opusieron resistencia al arresto, pues además los agentes habían localizado armas en el vehículo.

Al momento de su detención también se le estaba requiriendo en el estado de Aguascalientes por robo de combustible, secuestro y extorsión.

 

Noticias Inseguridad Zacatecas

Noticias Inseguridad Zacatecas  Familiares y amigos refieren que los hechos se registraron en Ojocaliente y Pánfilo Natera. Noticias Seguridad y Justicia

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -