24.7 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Secretario reconoce que Rectoría extrajo 75 mdp de cuenta de seguridad social para pagar nómina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Asegura que se repondrá el monto y liquidarán prestaciones con el subsidio ordinario

- Publicidad -

■ Spauaz exige información sobre el estado financiero de la Universidad correspondiente a 2015

 

Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), admitió que la Rectoría extrajo 75 millones de pesos de la cuenta de seguridad social para pagar la nómina, pero aseguró que se repondrá el recurso y se liquidarán prestaciones pendientes en el momento en que Gobierno Federal erogue el subsidio ordinario de este año.

Durante una reunión de la Coordinadora de Delegados del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) convocada en las instalaciones de Rectoría, el secretario informó que aún no se firma el Convenio de Apoyo Financiero con la Federación y por lo tanto no se ha dispersado el subsidio correspondiente al mes de enero.

“Efectivamente, se dispuso de la cantidad que estaba en la cuenta (mancomunada) con el sindicato para nómina. El problema de cómo vamos a sortear el año financieramente, es que contamos con una cantidad específica del presupuesto federal y estatal, pero la idea es respetar esas ministraciones con el objeto de dar garantía al pago de salarios y prestaciones”, expuso.

Rodríguez Aguirre dijo que será el Rector quien informe los detalles sobre la situación financiera de la Universidad, quien se encuentra en la Ciudad de México atendiendo “la nueva forma que debe tener el convenio y su aplicación y lo referente al adeudo con el ISSSTE”.

En ese sentido, aseguró que el Rector Armando Silva Cháirez podría reunirse con la Coordinadora de Delegados el próximo lunes para dar respuesta a todas las inquietudes del sindicato, que ya hicieron llegar mediante un oficio.

Respecto a la deuda con el ISSSTE, de la que prefirió no dar una cifra hasta tener el diagnóstico correspondiente, dijo que desde hace dos años y medio ha existido negociación con ese organismo para saldar la deuda y en su momento el Rector dará a conocer los acuerdos que se han logrado hasta el momento.

En entrevista posterior a la reunión, Rodríguez Aguirre informó que ya se inició la reposición de “ciertas cantidades” del dinero extraído de la cuenta bancaria mancomunada con el Spauaz, pero el próximo lunes habría información sobre la fecha en que quedará restituido el monto de 75 millones de pesos.

En relación a la denuncia penal que interpuso el Spauaz, comentó que no ha sido notificado de ello, pero desde su punto de vista no hubo irregularidad alguna, puesto que la Rectoría tiene la titularidad de la cuenta bancaria a pesar de ser mancomunada.

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, exigió información sobre el estado financiero de la Universidad correspondiente a 2015, pues se adeudan 28 millones de pesos de seguridad social, 80 millones de primas de antigüedad, 18 millones de la cláusula 41, 250 mil pesos de servicio médico, y 10 millones de Comité Ejecutivo y Fundación.

Por último, informó que los paros laborales programados para este sábado y el próximo 27 de enero se mantienen, con la expectativa de recibir información sobre los asuntos mencionados el lunes, además de entablar una mesa de negociación para atender el pliego petitorio del emplazamiento a huelga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -