13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inicia actividades Tianguis Universitario, en apoyo a comunidades de migrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se pretende con esto fortalecer organizaciones rurales, cambiar hábitos de consumo, entre otros propósitos

- Publicidad -

Ayer se inauguró el Tianguis Universitario en el que se ofrecerán cada martes entre las 8:30 y 15 horas, alimentos y productos orgánicos. El ejercicio de comercio justo, deriva de un planteamiento integral de desarrollo sustentable que pretende generar opciones a la migración mediante el fortalecimiento de las organizaciones rurales zacatecanas, el cambio de hábitos de consumo en las zonas urbanas, y de igual forma, la modificación en el uso de insumos para la agricultura, en este caso se sustituyen los agroquímicos por aquellos no agresivos para el medio ambiente.

La calabaza, papa, chile mirasol, pepino, jitomate, ajo, frijol en su variedad Flor de junio, y otros productos procesados, como queso, miel de maguey, pinole, tortillas, y aun fertilizantes y plaguicidas, ofrecidos a la venta frente a la Unidad Académica Secundaria de la UAZ, fueron producidos dentro del denominado Proyecto Pánuco 4, que involucra a entre 70 u 80 familias de la cabecera municipal de esa demarcación y sus comunidades: Casa de Cerros, San Antonio y Pozo Hondo.

Los agricultores y sus familias son respaldados por el Doctorado de la Unidad Académica de Estudios en Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial Comunitario (CADEC), que explicó su coordinadora, Rosa Elena Valle, cuenta con la colaboración de las Unidades Académicas de Ciencias de la Salud, Psicología y Economía.

Se busca a través de este respaldo multidisciplinario ofrecer a organizaciones ubicadas en zonas rurales, asesorías en materia de higiene y salud, tanto física como emocional, talleres de sustentabilidad y fortalecimiento de las organizaciones y empoderamiento de las mujeres, así como en manejo de recursos naturales, y asimismo, el rescate de las capacidades y potencial de sus comunidades, “lo que la gente sabe hacer”, expuso.

Se rotarán cada martes, productos distintos, pues muchos de ellos son de temporal. De esta manera adelantó, la siguiente semana se sumará a la oferta, -que tuvo una buena recepción en consumidores de las unidades académicas aledañas y vecinos de las colonias circundantes-: ejote y tuna.

En este caso, también se eliminan los intermediarios para lograr mejores ingresos para los productores y un buen precio para el consumidor, precisó la académica.

Como ejemplos, se expusieron el caso de la calabaza, que en el Tianguis Universitario tiene un precio por kilo de 12 pesos, el jitomate en 8 u 11, según tamaño, o el pepino y el frijol, ambos estimados en 12 pesos por kilogramo.

La valoración se propuso con el respaldo de un estudio comparativo realizado en tianguis, pero además, comentó Rosa Elena Valle, estos precios refieren productos orgánicos, los cuales en el mercado normal tienen un valor más más alto que aquellos producidos con agroquímicos y pesticidas.

Aunque se tiene un trabajo previo de 15 años con comunidades rurales, agregó, el caso de su intervención en el Proyecto Pánuco 4, donde se involucran muchos migrantes retornados y sus familias, se remonta a hace dos.

Este 2015 el Proyecto Pánuco 4 también será beneficiario durante tres años, de un programa inscrito en los objetivos de Soberanía Alimentaria respaldado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO, por sus siglas en inglés- y la Semarnat, que elaboró y gestionó la UAED de la UAZ.

Esta organización es quien ha buscado con mayor interés el respaldo que el Doctorado en Estudios del Desarrollo ofrece para el desarrollo integral y sustentable, aunque también se tienen vínculos generados con otras organizaciones de Jerez, Nochistlán y Valparaíso, que se espera puedan integrarse a este ejercicio posteriormente, al igual que cualquier interesado, ya sean pequeños productores u organizaciones, quienes pueden solicitar informes al correo electrónico [email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -