14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se abre el debate en Zacatecas para penalizar el maltrato animal y legislar en la materia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se busca que este año pueda concretarse una ley sobre este tema: diputada

- Publicidad -

Se ha abierto en Zacatecas el debate para buscar la penalización del maltrato animal y legislar en la materia, inclusive reglamentar que a los menores de edad no se les permita la entrada a espectáculos como las corridas de toros y peleas de gallos.

Lo anterior tras una reunión que sostuvieron autoridades de los diferentes órdenes de gobierno con el presidente de la asociación de bienestar animal El Muro, Alberto Castillo.

Este viernes se convocó en la Legislatura de Zacatecas diputados, regidores capitalinos, la procuradora de Justicia, Leticia Soto Acosta; el subprocurador José Manuel Kent Contreras; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Joel Correa Chacón; el delegado de Semarnat, Julio César Nava, y el comandante de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas, Germán Román, para escuchar la plática La Escalera de la Violencia, impartida por Castillo.

Ahí la diputada Susana Rodríguez Márquez anunció que se trabajará en la entidad una iniciativa de Ley para penalizar el maltrato animal en Zacatecas, en el entendido de que es una manera de prevenir el delito, pues se mencionó, está comprobado que algunos criminales tienen antecedentes de maltrato animal.

La intención, dijo, es que este mismo año se pueda concretar y la entidad se sume al Distrito Federal y Coahuila donde se tiene dicha legislación.

Es así que se realizarán mesas técnicas para entre los diferentes órdenes de gobierno revisar lo que ya existe y adecuarlo a Zacatecas, en el entendido de que hay casos exitosos como los de las dos entidades en mención.

Respecto de una incongruencia en penalizar el maltrato animal en Zacatecas, pero tener a las corridas de toros y peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial del estado, la diputada del PVEM, Susana Rodríguez, dijo que por lo menos se podrá adecuar el reglamento para limitar la edad de entrada a esos espectáculos “grotescos para un niño”.

Rodríguez consideró que hay interés de las autoridades y, por ende, hay las condiciones para hacer una iniciativa y lograr penalizar el maltrato para evitar llegar a grados de la violencia que se vive.

Por su parte el subprocurador de Derechos Humanos de la PGJE, José Manuel Kent Contreras aseguró que desde la Procuraduría de Justicia “estamos peleando” porque haya más sanciones en contra del maltrato animal. Incluso aseguró que hay avances y se coordinarán con la Legislatura para lograr la ley en mención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -