17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Por falta de consenso no se ha aprobado la Ley de Construcción, señalan legisladores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ La ciudadanía en general se pudiera ver afectada con la inclusión de algunos artículos: Luis Acosta

- Publicidad -

■ Varias asociaciones civiles en el ramo se quejan de que en el Congreso está congelada la iniciativa

La nueva Ley de Construcción de Zacatecas no se ha podido aprobar en el Congreso del estado porque faltan consensos, y si bien hay una propuesta hecha por el grupo parlamentario del PRI y los colegios de arquitectos e ingenieros, la normatividad no sólo le compete a dichos colegios de profesionistas, sino a la ciudadanía en general que se pudiera ver afectada por la inclusión de algunos artículos, dijo Luis Acosta Jaime, secretario de la Comisión de Obra Pública y Desarrollo Urbano de la Legislatura local.

A propósito de quejas públicas de parte de asociaciones civiles en materia de construcción, quienes se duelen entre otros de que la Legislatura del estado tiene congelada dicha propuesta de ley, el diputado panista dijo que él es uno de quienes han hecho varias precisiones al tener la propuesta de ley artículos que pudieran ser lesivos a la ciudadanía y además se contraponen con lo marcado en otras normas.

Un ejemplo es que el artículo 10 de dicha propuesta de Ley de Construcción establece que para ser titular de obra pública municipal deben ser directores de obra; éstos son los ingenieros y arquitectos que pasan una serie de requisitos impuestos por el gobierno y los colegios.

Es decir, éstos les dan su licencia o su permiso para ser dicho funcionario. Si bien Acosta dijo estar de acuerdo en que se deben tener directores capacitados, pero no sólo deben ser ellos, sino los tesoreros, secretarios de Gobierno y todos los que ocupen un cargo público.

Acosta Jaime agregó que la Ley Orgánica del Municipio en su artículo 101 señala que para los municipios que tienen una población mayor de 50 mil habitantes establece que preferentemente deberán ser ingenieros o arquitectos.

De modo que si en la nueva Ley de Construcción se establece la propuesta de los colegios de profesionistas, se va a contraponer con la Ley Orgánica de los Municipios. Indicó que si bien es válido que los colegios quieran que sus agremiados ocupen esos cargos, deben cambiar dos leyes.

Además, el diputado consideró que de ceder a dicha demanda se podría violentar el artículo 105 de la Constitución el cual da autonomía al municipio para autogobernarse en su hacienda pública y su estructura. Es un debate que algunos no les parecerá, pero es la realidad.

También el artículo 31 de la propuesta de los colegios y el PRI establece que para otorgar las licencias de construcción se pedirán requisitos técnicos y un estudio bioclimático. “A mí la verdad eso me queda muy ambiguo”.

Al dedicarse a la venta de materiales para construcción, Acosta Jaime dijo que la mayoría de sus clientes construye progresivamente su casa y si un ciudadano quiere hacer un segundo piso pero deberá tener un estudio bioclimático, es un tema a discusión respecto de su viabilidad.

El panista aludió, además, al artículo 91 de la propuesta de ley el cual señala que necesitarán licencia de construcción quienes pinten, cambien el piso o impermeabilicen una casa particular. Dijo que quizás por hacer ese tipo de precisiones puedan decir que él congela la ley, sin embargo, comentó que no tiene el poder para hacerlo porque ni siquiera es el presidente de la comisión legislativa.

Es así que se ha platicados varias veces el tema en dicha comisión legislativa con la presencia de los colegios de ingenieros, arquitectos y la Cámara de la Industria de la Construcción y se han logrado consenso en varios temas pero aún faltan acuerdos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -