17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Mueren más mujeres de cáncer de pulmón que de mama: expertos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Heidelberg. Si bien las mujeres tienen miedo de sufrir cáncer de mama, los médicos tienen una preocupación mucho mayor: el aumento sostenido del cáncer de pulmón. En los países industrializados mueren más mujeres a causa de esta enfermedad que por tumores malignos de pecho.

- Publicidad -

Según los investigadores, el tabaquismo es el principal factor de riesgo.

«Mientras el consumo de nicotina cae lentamente entre los hombres, el consumo aumenta entre las mujeres», afirma el jefe del Departamento de Oncología del Tórax de la Clínica de Heidelberg, en Alemania, Michael Thomas.

Sobre las consecuencias del tabaquismo hace hincapié el Día Mundial Sin Tabaco el 31 de mayo.

En el Centro Alemán de Investigación Oncológica en Heidelberg (DKFZ) también resuenan las alarmas. «Las mujeres que nacieron entre 1935 y 1960 elevaron considerablemente la cifra de fumadores», señala la jefa del Departamento de Prevención del Cáncer del DKFZ, Martina Pötschke-Langer.

«Estas son las mujeres que tienen ahora las enfermedades relacionadas con el tabaco. La mitad de las mujeres que nacieron estos años fumó regularmente a lo largo de su vida», señala.

Según un informe realizado por investigadores en el marco del Día Mundial contra el Cáncer (American Cancer Society und International Agency for Research on Cancer) alrededor de 210 mil mujeres murieron de cáncer de pulmón en 2012 en los países industrializados. Mientras, el cáncer de pecho causó alrededor de 198 mil muertes.

En los hombres, el cáncer de pulmón está primero en las causas de muerte en países industrializados y en vías de desarrollo.

«Las mujeres siempre estuvieron detrás de los hombres en el tabaquismo, pero el margen se hace cada vez más estrecho», advierte Pötschke-Langer.

No es que las mujeres sean menos razonables para tomar la decisión de dejar de fumar. «Pero posiblemente los hombres sean más consecuentes que las mujeres una vez que han tomado la decisión de dejar el vicio. También podría ser que las mujeres utilizan el tabaquismo como un regulador para controlar su peso», agrega la especialista.

En las mujeres también juega un papel preponderante la dependencia psicológica. «Fumar está asociado con ciertas situaciones, por ejemplo, al hacer una pausa, relajarse o juntarse con amigas», señala.

Por su parte, el especialista en pulmón Thomas explica que por su situación hormonal las fumadoras tienen de dos a tres veces más riesgo de sufrir de cáncer de pulmón que los hombres que fuman.

Si bien, en la actualidad comienzan a fumar significativamente menos chicas que antes, las mujeres de mediana edad son las que preocupan a los científicos: el comportamiento de las fumadoras de entre 25 y 69 años es muy estable. Se ubica en alrededor de un tercio de mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -