13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Ocho de nueve candidatos a diputado federal se van frontales contra el PRI y Peña Nieto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ A excepción del tricolor, los aspirantes consideraron que la Reforma Educativa es un fracaso

- Publicidad -

■ Los partidos minoritarios se pronunciaron “en contra de los políticos de siempre”

Reclamos y cuestionamientos conjuntos al PRI por la aprobación de las reformas estructurales y alusiones al rechazo generalizado al gobierno de Enrique Peña Nieto, fueron los argumentos torales de ocho de los nueve candidatos a diputado federal, que participaron ayer en el debate organizado por el INE e IEEZ de cara a los comicios del 7 de junio.

En el auditorio de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, además se escucharon cuestionamientos a los cuatro diputados locales con licencia que hoy contienden por una curul federal, así como críticas “a los políticos de siempre” de parte de los partidos minoritarios.

Los candidatos José Luis Figueroa, de Morena; Alfredo Femat, del PT; Gilberto Zamora, por el PRD; Gilberto Álvarez, del Partido Humanista; Sandra Delgado, de Movimiento Ciudadano; Luz Ma. Rodríguez, del Panal; Araceli Guerrero, del PRI; Ingrid Medina, del PAN, y Ana Belia Escalera, de Encuentro Social, concluyeron la serie de debates organizados por los órganos electorales.

Durante casi dos horas las posturas se dividieron en los candidatos del Humanista, Panal, MC y Encuentro Social quienes criticaron a “los políticos de siempre”. El PT, Morena, PRD y PAN fueron frontales en contra de las políticas del tricolor y las reformas estructurales. Aunque la candidata albiazul también atacó al PT. La aspirante del PRI caminó sola con propuestas leídas y sin responder ataques hechos su partido.

 

Salud

El tema de salud fue el primero en la ronda de preguntas que cada candidato eligió al azar.

-Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son el problema de salud número uno y derechohabiente se traslada a otro lugar para atenderse, ¿cuál es su propuesta para atender el problema?

La primera en responder fue la priísta Araceli Guerrero, quien ofreció promocionar más programas de prevención. Con un discurso “contra los políticos”, la candidata del Panal aprovechó para lamentar la mala atención médica.

“El Seguro Popular es una burla para la sociedad y el IMSS e ISSSTE una pena peor”, dijo el candidato del Humanista, mientras que José Luis Figueroa, de Morena, ofreció buscar que se garantice el derecho universal a la salud. El petista Femat habló de no echar abajo la tendencia privatizadora a la salud.

Ana Belia Escalera, candidata de Encuentro Social, prometió gestionar recursos para que haya medicamentos y no vales de medicina. Que el Seguro Popular cubra todo, se pronunció el candidato perredista.

 

Actividad legislativa

-Es constante la queja de los electores de que una vez obtenida el voto, el diputado no regresa al distrito, además vota sin consultar ¿cuál es su posición?

Todos los contendientes lograron consenso en que es uno de los grandes reclamos ciudadanos y por ende, prometieron regresar a su Distrito.

Gilberto Zamora, del PRD, aseguró que ya elabora su agenda legislativa con las propuestas de la gente. Araceli Guerrero haría una ley para obligar a rendir cuentas y regresar.  Sandra Karina, de MC, aprovechó para cuestionar a los candidatos con licencia que no regresaron a los lugares donde antes hicieron campaña. “Se necesita ser cara dura” para asegurar que regresarán porque no lo hacen “los otros”, dijo la abanderada del Panal

De igual manera Ingrid Medina y Gilberto Álvarez cuestionaron a sus contrincantes quienes no han concluido su cargo de diputados locales. De Morena, Figueroa ofreció impulsar medidas como retirar el fuero político y la revocación de mandato.

Alfredo Femat consideró que la alternativa es empoderar a la gente para que se “enseñe” a premiar o castigar, de lo contrario nada va a cambiar. Gilberto Zamora presumió que él siempre ha regresado con la gente.

 

Transparencia

-¿Cómo garantizar la rendición de cuentas?

Luz Ma. Rodríguez se dedicó a asegurar que los rateros son los servidores públicos. El PAN se pronunció por una reforma de Ley de la Consulta Popular. Gilberto Álvarez, del Humanista, cuestionó que sean los gobernantes quienes le den trabajo a sus fiscalizadores. Pena de muerte a los corruptos, pidió la candidata de MC, Sandra Karina Delgado.

Para José Luis Figueroa será fundamental castigar la evasión fiscal, pero sobre todo, insistió en un cambio de régimen económico y político ante un escenario de descontento y rechazo hacía el presidente de la República. Revocación de mandato dijo Femat en el entendido que la gente no pude creer en los políticos cuando Peña tiene una Casa Blanca que es un escándalo internacional.

 

Educación

-¿Considera que el marco normativo garantiza calidad de la educación?

La Reforma Educativa no es para México, no está bien hecha, es un fracaso y un paso más a la privatización, coincidieron ocho candidatos a excepción de la del PRI.

Incluso la candidata del Panal consideró que los maestros hacen mítines porque los políticos les hicieron la reforma. La panista Ingrid Medina, cuyo partido avaló la reforma, admitió que se han perdido derechos para los maestros. “Hay que ir a derogarla”, dijo Gilberto Álvarez, mientras que Figueroa recordó que él no votó la reforma en el Congreso local, a diferencia de Zamora del PRD.

¿Cómo pide el presidente evaluar a profesores cuando comete pifias que permite ser la burla, a él quién lo va a evaluar?, agregó Alfredo Femat. La priísta Araceli Guerrero se limitó a decir que peleará por una nueva distribución del presupuesto educativo.

De igual manera los ocho de los nueve candidatos se pronunciaron a favor de las protestas magisteriales, pues son el reflejo de un pueblo cansado con su gobierno, dijeron.

En una de sus intervenciones la candidata del PAN se fue frontal contra el candidato del PT, Alfredo Femat por repartir despensas y paquetes de huevo, reproduciendo el modelo del PRI: “es como el Simi, lo mismo que el PRI pero más barato”, dijo la panista.

El petista respondió que no sólo da huevos sino tabletas y becas porque “al enemigo hay que jugarle como juega el enemigo”. Además le refirió que el PAN es la concubina del PRI por lo cual es incongruente que Medina reclame cuando ellos tienen la responsabilidad histórica por haber aprobado las reformas.

“Quién los viera tan grandotes y tan sensibles, se necesita mucho lugar donde meterse los huevos, hacen falta pantalones para aceptar que se regalan tabletas”, le reviró la panista. Gilberto Álvarez, del Partido Humanista, prosiguió con un “los que no hacen nada, como yo”.

Los candidatos en su mensaje final, fueron contra el PRI, además los partidos minoritarios contra “los políticos de siempre”: Figueroa argumentó que en México sólo hay dos proyectos: el del tricolor con sus partidos aliados, o el de Morena, proyecto alternativo a la aceleración y descomposición del país con las reformas.

Ingrid Medina, del PAN, calificó a la candidata del PRI como gris y al del PRD como alguien que da mandiles, al del PT uno que hace lo que no se debe hacer: “si quieren una diputada de verdad no como Bárbara Romo, voten por Ingrid”.

Araceli Guerrero externó su respeto a sus compañeros y a los electores les dijo tener una cita con la historia el 7 de junio. Gilberto Zamora invitó a hacer análisis de gobiernos perredistas y el actual. Alfredo Femat invitó a los candidatos a hacer un frente común en contra de los gobiernos estatal y federal, quienes operan ilegalmente a favor de Araceli Guerrero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -