13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Remodelación de Plaza de Armas no es una invención, sino un beneficio: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El proyecto está avalado por la Junta de Monumentos, Sinfra y otras instancias, puntualiza

- Publicidad -

■ Afirma que con lo ocurrido en Jalisco los zacatecanos no tienen elementos para preocuparse

La remodelación de la Plaza de Armas no es una invención o una idea descontextualizada, sino una manera de volver a su origen. Se regresará al nivel que en un inicio tenía el sitio histórico y con ello hay “bondades y beneficios”, dijo el gobernador Miguel Alonso Reyes, a propósito de los cambios que se hacen a la principal plaza cívica de Zacatecas.

Justificó además que el proyecto está avalado por la Junta de Monumentos, la Secretaría de Infraestructura y otras instancias, en el entendido que la remodelación busca rescatar la traza urbana, e insistió, rescata el origen de ese espacio que data de 1968 hacia atrás.

Al respecto también opinó el director de la Junta de Protección de Monumentos, Rafael Sánchez Preza, quien aseguró que por la remodelación de la Plaza no está en riesgo la declaratoria que tiene Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, puesto que no habrá modificaciones de extensión.

El gobernador insistió en que con la obra a Plaza de Armas se dará mantenimiento a un espacio que es usado intensamente para eventos de diversa naturaleza, con lo cual se van a prevenir accidentes, ya que durante “muchos años” Protección Civil ha recomendado tener más cuidado en eventos multitudinarios, como los del 15 de septiembre, festivales culturales y otros.

Refirió que actualmente la Plaza tiene diferencias en los niveles y, al emparejarla, con mayor seguridad se realizarán las actividades tradicionales, puesto que además crecerá la superficie de 2 mil a 3 mil metros útiles.

 

Inseguridad en Jalisco

Respecto de los hechos de inseguridad ocurridos la semana pasada en Jalisco, el gobernador dijo que no hay elementos de preocupación o circunstancias que pudieran dar alguna señal de que hayan entrado a Zacatecas grupos delincuenciales venidos del vecino estado. De modo que los 58 municipios de la entidad están en condiciones normales de trabajo.

Sin embargo, refirió que desde el primer día de los enfrentamientos se reunió el grupo de seguridad de Zacatecas para blindar las fronteras de la entidad y evitar los efectos cucaracha, sin dejar de ser solidarios con el estado vecino.

Alonso Reyes también declaró que no se ha dejado en un solo instante de investigar y desarrollar trabajos de contención, de ahí que se han dado golpes a bandas criminales, como es el caso de una de secuestradores. Aseguró que ha estado pendiente de algunos secuestros virtuales que suceden en la entidad o gente reportada como desaparecida.

Sin embargo dijo que muchas de las veces no es que alguien haya sido víctima de una extorsión, sino que tienen problemas con las familias. “Particularmente los jóvenes que se van de casa y no tienen datos de ellos por dos o tres días”, pero regresan a su casa. Aunque ya se generó una percepción de que pudiera haber secuestros.

Además, insistió el mandatario, se han dado extorsiones virtuales, pero finalmente “no pasa nada”, pero algunas veces depositan recursos, se esconden en un hotel, pero muchas de esas llamadas se hacen desde algunos penales. Consideró que se ha avanzado en informar a la gente para disminuir la incidencia delictiva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -