17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Retira INE espot del PAN por «calumniar» a Jesús Valencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos García • La Jornada Zacatecas •

México, DF. Un espot del PAN donde señala que Jesús Valencia, ex delegado en Iztapalapa y actual candidato a diputado federal por el PRD, tiene su residencia en Jardines del Pedregal, fue bajado del aire por el Instituto Nacional Electoral (INE) por considerar que es calumnioso.

- Publicidad -

En la Comisión de Quejas del INE, tanto las consejeras Beatriz Galindo como Adriana Favela, votaron por retirarlo al considerar que la inclusión en el promocional de la expresión: “No al enriquecimiento ilícito”  implica que se le imputa este delito a Valencia sin que haya una sentencia al respecto.

En el promocional se le pregunta a una mujer: ¿Qué opina de que el delegado de Iztapalapa tenga su residencia en Jardines del pedregal? Y ésta responde: Primero los pobres, ¿no? Ya ni la chin…

También muestra la fotografía del ex delegado y de la residencia a la que hace referencia.

Los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín –esta última con derecho a voz por no ser integrante titular– se manifestaron en contra de quitar el anuncio al considerar que no contiene ninguna imputación falsa.

Valencia se quejó ante el INE de ser víctima de calumnia y de que se usó su imagen sin su consentimiento. Dicho ex funcionario generó polémica en enero porque chocó una camioneta que era propiedad de la empresa proveedora Amexire, y tuvo que solicitar licencia para que se indagara si incurrió en un conflicto de intereses.

La Unidad técnica de lo contencioso electoral del INE planteó en principio que no hubo calumnia, sólo frases que refieren una postura, opinión y cuestionamiento del blanquiazul hacia la actuación de este ex funcionario.

Sin embargo, tanto Favela como Galindo difirieron del proyecto, lo que generó un largo debate en la comisión.

San Martín criticó estas posturas por restringir la libertad de expresión y dijo que por esa razón ha suspendido la difusión de unos seis espots en 20 días. “No estamos permitiendo que fluyan las ideas bajo una interpretación muy amplia de la calumnia”.

Consideró que como ex delegado Valencia debe estar abierto al escrutinio público y en esa calidad debe permitirse la crítica hacia él.

Ruiz Saldaña expresó: “No veo la imputación por ningún lado” al explicar que sólo se hizo notar en el referido promocional que el delegado vive en Jardines del Pedregal, una zona con ciertas características que contrastan con las de la delegación que encabezó.

Niegan a Morena bajar espot del PRD

En otro tema, los consejeros rechazaron una petición de Morena para que retiraran un espot del partido del sol azteca, al considerar que no hace mal uso de los programas sociales al presentarlos como logros de los gobiernos encabezados por ese partido.

En ese asunto los tres consejeros electorales respaldaron por unanimidad la propuesta presentada por el área legal del instituto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -