17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Colonia Los Sotoles, sin servicios básicos desde su creación en 1998, afirman habitantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ A través de una llave pública y pipas los colonos almacenan el agua, afirman

- Publicidad -

■ Más de 50 casas presentaron daños debido a la actividad minera en esta zona

La colonia Los Sotoles, también conocida como Las Aves, es una zona que carece de los servicios básicos, además de que las viviendas fueron afectadas por movimientos de la tierra que se atribuían a las actividades de una empresa minera, es por ello que sus habitantes piden ayuda de las autoridades para dignificar su modo de vida.

Este sector habitacional surgió en 1998 cuando un grupo de personas adquirió, a través del ejido, el área de las tierras localizadas en las cercanías de la empresa minera Fresnillo e iniciaron la edificación de sus viviendas, por la condición económica muchas de ellas con materiales de poca resistencia como madera, láminas, entre otros reciclables para resguardar su patrimonio.

En búsqueda de mejorar las condiciones de vida, los habitantes solicitaron al ayuntamiento que fueran dotados con los servicios básicos, primordialmente el agua potable, drenaje y alumbrado público, pero lo único que obtuvieron como respuesta fue que al tratarse de un predio irregular, y carentes de la certeza legal, no podrían cumplir las exigencias de los afectados.

Desde entonces y hasta la fecha, la mayoría de las edificaciones carece de estos servicios, una llave pública es la que brinda el vital líquido a ese sector y en ocasiones el servicio de pipas beneficia a los colonos que almacenan el agua en tambos y otros contenedores acarreados en carretillas mientras esperan que la regularización del espacio se logre y puedan exigir los derechos que por años han peleado, señalaron.

En 2014 se anunció que se logaría la escrituración de cerca de mil lotes que consta esta colonia, el expediente se encontraba en manos de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), quien a su vez daría aviso a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que se efectuara la expropiación de la tierra; sin embargo, los beneficiarios aún esperan el fallo de las autoridades.

Otra de las problemáticas que afectó a medio centenar de las viviendas se registró en el año 2009, cuando denunciaron que movimientos de la tierra se presentaban bajo sus casas, argumentaban que eran a causa de explosiones de la empresa minera Fresnillo en su actividad de búsqueda de metales.

En promedio, más de 50 casas presentaron daños en su infraestructura como cuarteaduras en las paredes, derrumbes de losas y desplazamiento de las mismas, sus propietarios descartaron que se tratara de actividad sísmica debido a que el movimiento de la tierra se presentaba en un horario fijo diariamente.

Por tal motivo, los afectados solicitaron una explicación a la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos, quienes canalizaron la problemática al Colegio de Ingenieros de Fresnillo y solicitaron apoyo de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en particular al área de geología, quienes aplicaron un estudio de mecánica de suelo para descartar actividad sísmica.

Las autoridades dedujeron que las afectaciones que presentaban las casas fueron como consecuencia de la mala calidad de las obras para edificar las viviendas, sumado a la mala calidad del material utilizado además de que el terreno donde se instalaron de manera irregular resultó no apto para edificación.

Tras el fallo emitido por las autoridades, el caso fue cerrado y no se indemnizó a los afectados por los desperfectos en sus viviendas y muchos de ellos tuvieron que volver a invertir para subsanar los daños, otros más decidieron cambiar el lugar de residencia ante la falta de servicios.

María Guadalupe López García, habitante de la colonia, destacó que desde hace 17 años que vive en esta colonia, únicamente ha escuchado un sinfín de promesas para mejorar el lugar donde vive, califica como una pasarela de funcionarios los que han visitado Las Aves, pero nada se ha concretado.

“Si nos ponemos a ver todas las problemáticas que tenemos no terminaríamos, no nos cumplen, además del agua el que más nos urge es el alumbrado público y por eso nuestras calles son inseguras y a merced de los ladrones, ya se han presentado casos de robos a casas y a los carros que estacionan en la calle, nos urge que nos escuchen y nos atiendan”.

Confiados a que las autoridades puedan ayudarlos a dignificar su modo de vida, los habitantes de Las Aves solicitarán de nueva cuenta la intervención de las autoridades municipales para que se agilice la regularización del perímetro y cuenten con los servicios básicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -