25.3 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Punto y Aparte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO •

La partida de Roberto Maldonado Romero, un profesionista ejemplar y destacado futbolista, ocasionó consternación entre los universitarios, pero fue más notoria su muerte entre los futbolistas zacatecanos, ya que se desempeñaba tanto como jugador desde sus años mozos y de árbitro de este deporte, su imagen, para sus amigos, será siempre recordada, descanse en paz y desde este espacio deseamos a su familia y hermanos, una pronta resignación.

- Publicidad -

La huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas ha terminado y con ello, la vida normal en la capital se normalizó casi en su totalidad, hasta los “dureros” se alegraron porque sus ventas aumentaron, aunque haya mermas por los días santos que se avecina y algo que sí paso un tanto desapercibido, fue el homenaje luctuoso a Luis Donaldo Colosio Murrieta. Ahí en el patio grande de la antigua presidencia municipal, Alfredo Chávez González acudió al evento en representación del gobernador del estado, Miguel Alejandro Alonso Reyes, ahí estuvo José Olvera Acevedo y otros priístas, no muchos, pero priístas.

En el partido de Colosio, no se han visto, desde su desaparición, cambios sustanciales que demuestren que esa pregonada doctrina de Luis Donaldo ha servido de algo, todo lo contrario, los que han pasado por la presidencia del instituto político no han hecho otra cosa que “dejar pasar las cosas”. Julio César Flemate Ramírez, Juan Carlos Lozano Martínez y ahora José Olvera, dejan huella gris que en nada ha ayudado al fortalecimiento del partido, porque se han perdido elecciones de presidentes municipales, de diputados locales y federales por la mala selección de candidatos.

Es difícil entender a dirigentes que en cuanto la militancia les permite subirse a un ladrillo, se marean a las primeras de cambio y ni tardos ni perezosos enseñan sus debilidades, por eso, mejor sería que a Colosio Murrieta lo dejaran en paz, ya habrá usted de recordar “la obra de arte que colocaron del busto del político sonorense, en aquel evento. Son tiempos de trabajo, de elecciones, de reclutamiento de militantes que lleven con honestidad y sin engaños, mucho menos con la aplicación de recursos a las campañas de los candidatos, en este caso concreto, de los priístas Francisco Escobedo Villegas y Araceli Guerrero, así como de los otros dos, Benjamín Medrano Quezada y Claudia Anaya Mota.

El voto para el tricolor no es del todo seguro para sus candidatos y candidatas y comentarios que se escuchan en puntos y lugares indistintos, dejan entrever que de ganar la elección, será por la inyección de recursos que deben destinarse a las actividades productivas y a resolver demandas ciudadanas pendientes, porque solos, los cuatro candidatos no alcanzarían el triunfo, que tendrán que pelear a brazo partido con los representantes de otros partidos como Gilberto Zamora Salas, El Cepillo Figueroa, Cuauhtémoc Espinosa Jaime (independiente), Saúl Monreal Ávila, sólo por citar algunos.

La lucha será cerrada y el voto pulverizado, aquellos que logren salir bien librados dela contienda, habrán de estar preparados con la cama para el próximo gobernante. Miguel Alonso ya está preparando maletas para la partida, su carrera política aún podría seguir, pero al tiempo, habrá que ver cómo y de qué manera sale de la cancha y ya en otro orden de ideas, habrá que señalar que estas lluvias que recientemente sentimos, permitieron una leve recuperación de los mantos acuíferos y a los campesinos les levantaron el ánimo, y hasta ahí nada más, porque los adeudos con las cajas populares y casas comerciales siguen, como siguen los abogados de las mismas visitando a los deudores, presionando para que liquiden sus adeudos.

Atemorizar a una familia no es el camino para resolver este tipo de asuntos, lo mejor es negociar, como sucedió en el estado de Morelos, donde al jefe de las instituciones sacó la cara por aquellos que como aquí, tenían deudas con estos “organismos de apoyo” para avanzar en la transformación del campo. Y en ese tema de la restructuración y transformación del campo mexicano, este tema pasó un tanto desapercibido porque de entrada, MaryMar no se hizo presente en la mesa dos del eje dos y los temas que se externaron, no pasaron de ser los mismos que desde hace un año se han venido “platicando”.

Este año, para los que producen será un tanto más difícil que los anteriores porque son dos procesos electorales que tendrán que enfrentar, escuchar discursos cargados de buenos deseos y plantear soluciones sería una buena medida, pero las respuestas a las mismas serían, lentas, tardadas y hasta olvidadas o enviadas a los archivos tradicionales. La mecanización del campo no da resultados porque de nada sirven estas inversiones o apoyos, cuando los precios de los productos del campo siguen por los suelos.

El ciclo promete ser bueno, ojalá y a los agricultores, a los ganaderos se les den los apoyos necesarios aunque no suficientes, los terrenos de agostadero se recuperan satisfactoriamente y pronto, cuando la planta cervecera que se instala en Chihuahua inicie operaciones, calera vuelva a retomar el rumbo en cuanto a la producción de granos, forrajes, hortalizas y frutales, porque la planta cervecera de Calera ya se va, el rumor es el rumor.

Y mientras unos se enriquecen y otros se empobrecen, yo dejo hasta aquí mi comentario.

Nos veremos en la próxima entrega. ■

 

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -