14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Prioritario, sacar ley del Issstezac, señalan los legisladores del PRI, PVEM y Panal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ En reunión plenaria acordaron implementar agenda conjunta

- Publicidad -

■ Enfatiza secretario propuesta del Ejecutivo para los refrendos

Los grupos parlamentarios del PRI, Partido Verde Ecologista de México y Panal, sostuvieron una reunión plenaria para acordar una agenda conjunta, aunque se plantearon varios temas, el consenso general fue sacar a la brevedad la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), pero no se estableció una fecha.

Con la presencia del secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, los diputados de los tres partidos políticos también aludieron al periodo electoral que se avecina y por ende hablaron de la urgente necesidad de aprobar las leyes electorales locales que emanan de la reforma constitucional.

Cada fracción detalló sus agendas y el PVEM planteó modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, hacer cambios en temas como protección al ambiente, crear la Procuraduría Ambiental local, regular los establecimientos de compra-venta de vehículos, fomento de la cultura del agua, cambio climático y armonizar la ley electoral.

También los ecologistas propondrán desaparecer la figura de gobernador interino, modificar el régimen de gobierno de la Legislatura y crear la Junta de Coordinación Política, una nueva ley anticorrupción en contrataciones públicas, una ley de fomento minero, crear la Ley del Periodista para el estado de Zacatecas y la de protección del secreto profesional y periodístico, por mencionar algunos.

Por su parte, el Panal en voz de su dirigente Pedro Padilla lamentó que a la fecha la Ley de Educación no ha sido aplicada de manera pareja y quedan muchos focos rojos, caso concreto de Zacatecas, no se ha entendido lo que es la reforma, de modo que se pronunciaron por poner atención al respecto. En cuanto a la agenda, Nueva Alianza mencionó los temas del agua, equidad social, jóvenes y mujeres.

El PRI habló de una nueva Ley de Turismo, de protección ciudadana, del Instituto del Emprendedor, ley para las pequeñas y medianas empresas, de bebidas alcohólicas, residuos sólidos, prestación de servicios y otras.

Las tres fracciones refrendaron su compromiso con el gobierno estatal y federal, dijeron que seguirán unidos sin regateo político ni la búsqueda de proyectos personales, sino a favor de las administraciones de Miguel Alonso y Enrique Peña.

El secretario general de Gobierno enfatizó en la reforma propuesta por el Ejecutivo para que los refrendos de algunas leyes sólo se hagan por la figura que él encabeza, a fin de evitar impunidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -