11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Se unen sindicalistas zacatecanos en defensa de la seguridad social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Exige Spauaz una mesa de diálogo “para discutir de manera seria” soluciones a demandas

- Publicidad -

■ Convocan el próximo miércoles a un paro estatal de trabajadores cotizantes al Issstezac

Hace un año, después de 20 en que el Spauaz no saliera a las calles en reclamo de demandas laborales, la deuda de la Universidad Autónoma de Zacatecas por la seguridad social ascendía a 870 millones de pesos.

El rezago en este sentido, expuso ayer Crecenciano Sánchez Pérez, “llegó a la exorbitante suma de mil 67 millones de pesos”, esta vez también ante líderes y trabajadores de (SITEZ), Suitcecytez, Sindicato del IMSS sección 29 y de la disidencia del SNTE Sección 58, quienes se solidarizaron con su movimiento, dijeron, por compartir la lucha común por las garantías a la seguridad social.

Las dirigencias gremiales expusieron el problema, como el despojo y desmantelamiento de la seguridad social, que situaron como parte de la ofensiva neoliberal que a nivel global se ejerce contra los derechos humanos de los trabajadores.

El Spauaz reiteró en voz de Sánchez Pérez, su demanda de cuatro puntos que desde hace una semana se propusieron en asamblea como irrenunciables, mismos que lograron hacer confluir en el plebiscito a 63 por ciento de los agremiados y decidir por el estallamiento a huelga a 75 por ciento de ellos.

Después de 546 días, destacó la cifra el secretario general del Comité Ejecutivo del Spauaz, “de espera de movilizaciones de la huelga de hace 12 meses y la actual que ya lleva cinco días de haber estallado, la Rectoría sigue sin ofrecer propuestas de solución a las causales de nuestra huelga en el corto, mediano y largo plazo”.

Propuso como un medio de que los funcionarios de la administración central de la Máxima Casa de Estudios en el estado mostraran “un cambio de actitud”, el depósito ayer mismo de los 30 millones 150 mil pesos que ofrecieron para el pago de seguridad social de enero y febrero en la cuenta mancomunada UAZ-Spauaz Banorte número 0219316815.

Agregó a la petición, la instalación de una mesa de diálogo dijo, “para discutir de manera seria” la ruta para pagar esta prestación durante el resto de 2015 y la estrategia de gestión ante el ISSSTE, a fin de finiquitar el adeudo histórico, así como dar continuidad a los diagnósticos en las unidades académicas para obtener la materia laboral disponible que derive en la emisión de convocatorias para la basificación de los docentes.

Expuso asimismo, la necesidad de que Rectoría acuerde los cuatro pagos parciales correspondientes a la gratificación por jubilación y la indemnización por defunción para este año, que refieren respectivamente, 7 millones y un millón 500 mil pesos.

En su momento al habla, luego de acompañar al Spauaz en el trayecto de su manifestación de la Unidad Académica de Ingeniería a Plaza de Armas, Marco Ruelas Zavala, del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (Sutizea), se dirigió a la comunidad universitaria como “hermanos de lucha” y coincidió en calificar de simulación contractual lo que ocurre hoy con el cumplimiento del articulado de los contratos colectivos de trabajo en materia de seguridad social.

El despojo y desmantelamiento de la seguridad social, parte de la ofensiva neoliberal a nivel global, señalaron cientos de manifestantes ■ foto: ernesto moreno

Destacó a esta última como un derecho humano universal amparado en la Constitución y los tratados internacionales firmados por México e instó a los trabajadores presentes a velar por su garantía para las nuevas generaciones.

Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), inició su pronunciamiento convocando a la unidad intersindical y reiterando la denuncia de que el Issstezac, mediante la reforma propuesta por el Ejecutivo del estado, se mantendrá como “una caja chica”, ofreciendo a cambio pensiones miserables y nula certeza de su durabilidad.

En representación del dirigente de la Sección 29 del Sindicato del Seguro Social, Osvaldo Pinedo, expresó su apoyo total al Spauaz y señaló como imposible permitir que “nuestros hijos salgan jubilados pero muertos”, esto para señalar la elongación de las edades para acceder a esta prestación, y criticó la limitación de recursos para la cobertura de la seguridad social de los trabajadores por el hecho de que “esos dineros no llegan a donde deben llegar”.

Finalmente Marcelino Rodarte Hernández, líder disidente de la Sección 58 del SNTE, expuso que el proceso de reformas a la seguridad social es un intento de despojo, y aseguró que “no vamos a renunciar a ese derecho constitucional que tenemos”.

Rodarte Hernández convocó el próximo miércoles a un paro estatal de trabajadores cotizantes al Issstezac y solicitó para ello la unidad de la base laboral, pues advirtió, “está en juego el futuro de nuestras familias”.

El dirigente remató su intervención con la consigna: “¡sueldo de profesor para el gobernador! y ¡Pensión de profesor para el gobernador!”.

Ayer también tomó la palabra para expresar la postura del Frente de Estudiantes en Defensa de la Universidad, Leonardo Daniel, quien propuso a la comunidad universitaria revisar la institución al interior y regresar a los esquemas de participación que tenía la UAZ en los años 70, cuando se solidarizaba con los sectores populares y campesinos.

Reclamó asimismo a los profesores y los funcionarios de la Máxima Casa de Estudios en el estado, cumplan con su trabajo a la par de exigir sus derechos laborales. Y a los primeros, les reprochó que ya no enseñen a los estudiantes a luchar, “ya nada más dan sus clases”, dijo, aún algunos que se dicen de izquierda.

El joven instó a los profesores a sumarse a la Universidad a la Calle, proyecto mediante el cual los estudiantes universitarios ofrecen asesoría sin costo en colonias pobres.

En entrevista posterior a la concentración, Crecenciano Sánchez informó que tuvo comunicación por la mañana de ayer con el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien habría expresado su interés en instalar una mesa de negociación.

En respuesta a medios de comunicación, dijo no haber recibido mediante oficio, vía legal para la comunicación entre el Spauaz y Rectoría, el contenido del desplegado que apareció ayer en publicaciones periódicas, pero negó a pregunta expresa sobre el tema, que pudiera extenderse la huelga un mes más, en tanto que el texto expone que la SHCP convocará en este plazo a una reunión “para la formulación de propuestas de apoyo para la UAZ”.

Agregó acerca del acercamiento con otros liderazgos sindicales, no estar “en condiciones de decir lo que pasará con esta relación”, pero aseveró que el problema de la seguridad social se extiende en el estado, el país y el mundo, y dijo ver con esperanza las muestras de mutua solidaridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -