17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hay solicitudes de información pública excesivas y ociosas: Iván de Santiago

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Diputados conocían costo de las hojas en la votación, señaló

- Publicidad -

Aunque la semana pasada la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que el costo de las hojas para entregar a los ciudadanos información pública vía Infomex se reduciría a 1.50 pesos, ya que los 15 pesos de la Ley de Ingresos son un “error tipográfico”, el coordinador de la fracción del PRD, Iván de Santiago, refirió que los diputados sí tenían conocimiento del costo al momento de la votación.

Si bien admitió que fue excesivo el precio y los legisladores no tomaron en cuenta la magnitud de la cantidad de copias que algunas veces se solicitan,  también decidieron fijar esa tarifa porque para ciertas ocasiones es “excesivo y ocioso” atender solicitudes de información que exigían la auscultación de archivos  y en muchas ocasiones se hacen con el fin de “mantener ocupadas a las áreas que tienen la obligación de brindarla”.

Debido a que solicitar información pública es un derecho constitucional, el perredista dijo que el cobrarlo no significa que no se garantice, sólo es una manera de compensar la “garantía” de hacerlo valer, porque se debe tener personal exclusivo para buscar la información y generar copias.

Iván de Santiago refirió que se han pedido copia de todas las facturas de ciertos periodos que implica la revisión de cuentas públicas, archivos, programas y ello representa un costo para la institución, quien no sólo paga al empleado por desempeñar cierta función, sino que “hay más costos” y a ello se debió el incremento, justificó.

De modo que, consideró, se deben generar derechos, pero también las condiciones para que las instituciones puedan cumplir. Con los 15 pesos y ahora 1.50  se garantiza la copia porque no sólo es ir a la fotocopiadora, sino todo lo que implica generar la información, lo cual no desmotiva a los ciudadanos a solicitar información. Al tener un costo se limitan a pedir sólo lo que necesitan y no archivos completos de más de mil copias.

El perredista insistió en que hay solitudes con sesgo “político-periodístico”, mientras que la ciudadanía se involucra poco, de modo que para hacer las modificaciones se pronunció porque los zacatecanos reclamen y de esa manera poder generar cambios, “es posible hacerlo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -