13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Realizan segunda edición de Feria Nacional de Tilapia; participan escuelas y restaurantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se pretende fomentar el desarrollo en la producción de alimentos con este ejemplar: Conapesca

- Publicidad -

■ Pide Secampo certidumbre legal para el centro acuícola del municipio de Villanueva

 

Este jueves inició la segunda edición de la Feria Nacional de la Tilapia, teniendo como invitado especial al chef internacional Aquiles Chávez, quien compartió una clase magistral con los zacatecanos en la Plaza Bicentenario y fungió como juez en algunos concursos.

En representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo en el estado, pidió a Juan Antonio Pérez, representante del comisionado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que se otorgue la certidumbre jurídica del centro acuícola de Julián Adame, en Villanueva.

Dicho centro lo administra Gobierno del Estado desde hace algunos años, y actualmente produce más de 4 millones de crías. Con la certidumbre legal de este centro se podría invertir en infraestructura y producir más de 16 millones de tilapias, expuso Antonio Pérez.

Dentro de esta feria habrá stands del Comité Sistema Producto Tilapia, de la Secretaría del Campo (Secampo) del Gobierno del Estado de Zacatecas, de los Servicios de Salud (SSZ), del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, Conapesca, entre otros.

En su mensaje, Juan Antonio Pérez mencionó que el año pasado se realizaron 47 eventos de este tipo, y con estas acciones se busca fomentar la posibilidad de desarrollo en la producción de alimentos que ofrece la crianza de tilapia con tecnología.

Informó que a nivel nacional se produce al año 100 mil toneladas de este producto, de las cuales 45 mil son producidas en sistemas controlados y el resto en sistemas extensivos. Y apuntó que se puede lograr más producción uniendo esfuerzos los productores, proveedores, procesadores, entre otros.

Indicó que a través de la producción acuícola se puede satisfacer el mercado interno y alimentar sanamente a 120 millones de mexicanos, y que se incremente el consumo per cápita, alcanzando un promedio de 19 kilogramos.

En esta feria hubo competencias de escuelas de gastronomía y de productores, así como concursos en línea de recetas de tilapia con ingredientes de la región, además de concursos de preparación de platillos en el que participaron instituciones educativas y restaurantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -