13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“Hasta ahora” no habrá recortes presupuestales para Zacatecas: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Todo lo aprobado por la Cámara de Diputados federal no resentirá algún tipo de ajuste, asevera

- Publicidad -

■ Sí habrá programas que dejarán de crecer, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre

El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que “hasta ahora” no se ha informado de recortes presupuestales para Zacatecas, después del anuncio de ajustes al gasto público que hizo la semana pasada el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

En este sentido, comentó que las medidas nacionales no impactarán en lo que ya se encuentra etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, es decir, “todo lo que fue aprobado por la Cámara de Diputados federal no resentirá ningún tipo de ajuste, de recorte”.

Sin embargo, el mandatario estatal reconoció que “queda abierta desde luego la posibilidad de poder hacer algunos ajustes a nivel nacional” y añadió que “esperemos que no nos toque”.

Por el momento, expuso que lo que les ha informado la SCHP es que no habrá disminución en los recursos, pero sí habrá programas que dejarán de crecer, al menos, en este ejercicio. Por ejemplo, mencionó el de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

Al respecto Alonso Reyes explicó que antes del anuncio de Videgaray se había solicitado la incorporación de más municipios a esta estrategia, pero durante este año no podrá llevarse a cabo el incremento, por lo que seguirán siendo 14 los beneficiados.

“El dato que tenemos ahorita es que en el 2015 en principio no podrían entrar más (…) por el tema económico, salvo que hubiera una evolución favorable de las finanzas y la economía nacional”, puntualizó.

Asimismo, señaló que se tiene contacto permanente con la SHCP para dar seguimiento a algunos de los compromisos que había hecho con Zacatecas el titular de esta dependencia, como es el caso del apoyo económico a los municipios y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En entrevista con diversos medios de comunicación, el gobernador abordó también el tema de las medidas anticorrupción que este martes expuso el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En este sentido, y al ser cuestionado sobre si se replicaría en Zacatecas el llamado que se hizo en torno a la publicación de las declaraciones de intereses de los funcionarios, Alonso Reyes aseguró que “vamos a revisar cómo vienen los mecanismos de carácter legal, para estar observando la norma a puntualidad”, antes de realizar un compromiso formal al respecto.

No obstante, sostuvo que la administración gubernamental del estado tiene “el mayor compromiso de transparentar” sus acciones, por lo que añadió que “si hubiera alguna circunstancia en particular, alguna denuncia concreta, desde luego que estaremos  atentos a través de las instancias correspondientes”.

Además, Alonso Reyes se refirió a los cambios en su gabinete, después del nombramiento de Jaime Santoyo Castro como secretario general de Gobierno, tras la salida de Francisco Escobedo Villegas.

Ante la posibilidad de más relevos en la administración estatal, puntualizó que “estoy en ese análisis, estamos revisando en el arranque de 2015 unos posibles enroques, algunos posibles movimientos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -