19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Verifica Protección Civil establecimientos de la zona centro del municipio de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Menos de 10% de los locales cuentan con señalética para indicar la ruta de evacuación

- Publicidad -

■ Incrementarán las medidas de prevención en los comercios durante diciembre, informan

Cerca de 400 negocios, localizados en la zona centro del municipio de Fresnillo, han sido inspeccionados para verificar que cumplan con las medidas de seguridad, sin embargo, la mayoría de estos locales incumple con lo establecido en la Ley Estatal de Protección Civil, pues consideran no redituable invertir en la prevención de riesgos para sus usuarios.

Desde el inicio de este mes de noviembre, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos inició la revisión a los establecimientos localizados en el primer cuadro del municipio y principalmente a quienes tienen a la venta artículos para el hogar, tela, ropa y material para manualidades, al considerarlos altamente flamables y representar un riesgo para la sociedad.

Según los inspectores de la corporación municipal, menos de 10 por ciento de los locales visitados cuentan con la señalética para indicar la ruta de evacuación, salidas de emergencia y localización de los extintores.

Donde se localizaron las fallas más graves fue en un centro comercial ubicado sobre la zona peatonal, el cual es uno de los más propensos a presentar situaciones de riesgo porque carece de acceso a ambulancias y carros bomba; las observaciones ya fueron acatadas por los propietarios del local.

Otros de los comercios que recibieron el apercibimiento por poner en riesgo a sus clientes fueron las tiendas donde se comercializan telas, consideradas altamente flamables. Estos establecimientos también incumplen la medida de contar con pasillos de una longitud de un metro con 20 centímetros, cuando actualmente son de 40 centímetros con exceso de productos, que podría ser un riesgo en caso de llegar a tener contacto con el fuego.

Rubén Omar Robles Castro, subdirector de Protección Civil y Bomberos, expresó que la mayoría de los comercios verificados no tiene conciencia de seguridad o la cultura de invertir parte de sus ganancias en prevención.

También explicó que se le solicitó al personal administrativo de los comercios visitados el efectuar capacitación al personal encaminada en cómo actuar ante conatos de incendios, búsqueda, rescate, evacuación y primeros auxilios, pero esta medida tampoco ha sido muy bien aceptada por la iniciativa privada.

Precisó que para la próxima temporada decembrina, se deben de incrementar las medidas de prevención en los comercios, debido a que es cuando aumenta la afluencia en los consumidores, al igual que la exhibición de los productos que comercializan.

En caso de que los comercios visitados no cumplan con las observaciones, el subdirector indicó que se les dará un plazo que va desde los 7, 15 o 21 días para cumplir con las recomendaciones o de lo contrario se podría multar e incluso clausurar el local por poner el riesgo la integridad de los clientes.

Según la Ley Estatal de Protección Civil en su capítulo II, precisa acerca de las obligaciones de las personas físicas y morales y establece que es inevitable permitir a las autoridades el acceso a sus instalaciones a efecto de que practiquen las actividades de inspección y verificación que establecen.

De no llegarse a efectuar lo anterior, en el artículo 105 de la mencionada ley se especifica que son causas de infracciones: incumplir con las medidas y acciones de protección civil derivadas de los programas y demás instrumentos necesarios para la prevención de situaciones de riesgo.

Primero se sancionará con una amonestación; después con una multa de 10 a 50 cuotas del salario mínimo general, y en caso de reincidencia la autoridad podrá duplicar la multa por desobediencia, de ahí prosigue la clausura o suspensión de obras, instalaciones o servicios de manera temporal e incluso definitiva.

Robles Castro destacó que la revisión no será exclusiva para los comerciantes establecidos, pues como en años anteriores también emprenderán la verificación a los vendedores ambulantes.

Muchos de ellos comercializan series navideñas u otros productos electrónicos que, en caso de no tener un buen manejo, corren el riesgo de iniciar un corto circuito al sobrecargar una extensión de mala calidad, lo que pone en riesgo a todos los asistentes en búsqueda de artículos navideños.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -