23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La obra de José Revueltas es oscura, profunda y temeraria: Manuel Ojeda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El primer actor comparte sus opiniones acerca del escritor y activista político duranguense

- Publicidad -

El primer actor Manuel Ojeda se declaró en la conferencia de prensa previa a su presentación el pasado 25 de noviembre dentro del programa Bellas Artes a todas partes, que tuvo verificativo en Antiguo Templo de San Agustín y donde justo leyó la obra emblemática del autor duranguense, un apasionado de la obra de José Revueltas, a la que categorizó como “oscura, profunda y temeraria”.

Sobre la coincidencia de la celebración del centenario del nacimiento del escritor de El Apando y las actuales movilizaciones estudiantiles, el histrión, trajo a colación la intervención de una joven que desde el público cuestionó: “qué pensaba yo, si José Revueltas tuviera la edad que ellos tienen como estudiantes, qué pensaría José Revueltas de lo que está pasando”.

A lo que Ojeda le contestó: “Yo creo lo mismo que pensó en 68 que le tocó vivir y donde fue un participante activo de eso”.

Refirió del libro de entrevistas de Elena Poniatowska Palabras cruzadas, la que hiciera a Revueltas donde preguntó al escritor “¿don José por qué fue usted preso en el 68?, y él contesta: porque pinté paredes”.

No obstante, acerca de las manifestaciones que han derivado de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y la muerte de otros tres, y que cumplirán este 27 de noviembre dos meses de haber ocurrido, señaló que le preocupa “el movimiento en sí, la violencia en sí. Porque uno se puede manifestar de alguna manera”.

Comentó haber presenciado por casualidad la manifestación en Paseo de la Reforma de los padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de la que destacó su silencio, “como en orden mucha gente (…) y sin embargo, tenía como una fuerza la manifestación de protesta, tal vez por lo que estaba pasando. Y no estaban rompiendo paredes ni estaban rayando ni estaban atacando viviendas o comercios”.

Reiteró su preocupación por “esa infiltración tal vez de personas que a lo mejor no es precisamente su interés el querer aclarar una cosa como ese caso terrible de los jóvenes desparecidos y que hasta la fecha no sabemos realmente qué paso. Ha estremecido la historia esta”.

Ubicó como “muy importante” aclarar, “que algún día se sepa qué realmente pasa, ojalá estén todavía con vida y su regreso sea una experiencia que cuenten, que digan qué fue lo que realmente pasó”.

Sobre lo que espera de las instituciones para que esto se cumpla dijo, “pues aparentemente se está investigando, se está mandando, se está diciendo, sigue una búsqueda tenaz. Yo creo que hay una desinformación un poquito extraña en el sentido de que no sabemos claramente, no hay una información todavía clara y precisa”.

Por ello se reservó de hacer algún comentario respecto al asunto mismo que situó como “muy delicado tanto para las autoridades como para nosotros como público. No podemos opinar a la ligera y decir esto fue, por esto, porque no sabemos…realmente eso creo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -