14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Legisladores locales ponen en tela de juicio labor realizada por la CDHEZ y la CNDH

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Han sido omisas algunas veces o han guardado silencio, acusan

- Publicidad -

Diputados locales pusieron en tela de juicio el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las cuales han sido omisas en algunas situaciones o han guardado silencio, lo que las convierte en cómplices de la violación.

El tema subió a tribuna por la legisladora del PVEM, Susana Rodríguez Márquez, quien en el ámbito de la renovación del ombudsman nacional, Raúl Plasencia se pronunció por terminar con simulaciones y omisiones, aunque habló en lo general de la CNDH y las comisiones de derechos humanos locales.

Sin embargo, legisladores como el panista Mario Cervantes González se refirió de manera directa a la CDHEZ encabezada por Joel Correa Chacón, la cual dijo “no ha sido benéfica para Zacatecas”. Dijo que en Tlaltenango la gente “está muy dolida” por la desaparición de un taxista y a la par de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se “desvía”, la Comisión de Derechos Humanos tampoco se ha pronunciado.

Aludió a otro caso de unos niños huérfanos porque su padre se murió en el Penal y sin embargo, el ombudsman tampoco ha hecho nada. Yo no sé si los tienen sólo para estar pintados ahí ocupando un asiento o para qué, saben la violación de derechos humanos en país y no hacen nada. México número uno en violación de derechos humanos

Por su parte el petista, José Guadalupe Hernández dijo que pareciera que la CNDH y las comisiones locales usan el presupuesto “para irse a pasear”. “Yo no sé si los tienen sólo para estar pintados para ocupar un asiento” y aludió a la violación de los derechos humanos de miles de migrantes que transitan por el país y poco se hace en su favor.

El perredista Juan Carlos Regis también fue crítico al organismo local. Mientras que Gilberto Zamora habló de la necesidad de darle una autonomía real para que haga un trabajo real. Aunque a decir de la priísta Claudia Anaya, los problemas no se resolverán por emitir recomendaciones.

Con una postura conciliadora, Héctor Pastor del PRI, opinó que tanto CNDH como la estatal hacen su mejor esfuerzo y sólo actúan en el marco de lo que los faculta la ley, “no pueden ir más allá”.

La ecologista, Susana Rodríguez se pronunció por estar atentos a la decisión que se tome en el Senado de la República con la elección del nuevo ombudsman o la ratificación de Plasencia.

Y que insistió, actualmente se tiene una CNDH que guarda silencio y es cómplice de la violación a los niños al  ser sujetos a revisión policiaca a la entrada de plazas públicas, se calla ante caso como el de San Fernando en Tamaulipas, o las frecuentes vejaciones que sufren los migrantes que desde América del Sur tienen que pasar y transportarse en “la bestia”.

Sin contar los casos más recientes de  Tlatlaya y Ayotzinapa, que a un mes de la desaparición de 43 normalista, ni con todo el Poder del Estado ha sido suficiente para dar con ellos;   que decir de la gran cantidad de fosas clandestinas  en donde no son ni uno ni dos cadáveres encontrados,  sino que se cuentan por docenas.

Mientras   sigue la búsqueda  de estos normalistas,  la  CNHD  está atrapada en la lógica de la autoridad,  sin orientación y sin un claro criterio de defensa a las víctimas,  que evidencia impericia técnica, ignorancia jurídica e insensibilidad social,   cuando no se asume,  como contrapeso frente al Estado, agregó la ecologista desde la tribuna.

Se pronunció finalmente por no desaparecer las comisiones nacional y estatales, sino por contrario fortalecerlas con un marco jurídico adecuado, actual y de permanente contacto ciudadano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -