12.5 C
Zacatecas
viernes, 19 julio, 2024
spot_img

Una pasarela para incidir en elección de consejeros, foro del IEEZ propuesto por Leticia Soto: Torres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ “Es absolutamente impertinente, imprudente y sospechoso”, indica Derechos Políticos ¡Ya!

- Publicidad -

■ Manifiesta, falta de autonomía del órgano electoral y la del correspondiente legislativo, dijo

La celebración el próximo viernes por parte del IEEZ de un foro temporalmente aparejado al proceso de selección de quienes renovarán su Consejo General y al que presuntamente se convocará como invitado a Marco Antonio Baños Martínez, consejero del INE y quien fungiera entre otros cargos en el anterior Instituto Federal Electoral como su presidente provisional, “es absolutamente impertinente, imprudente y sospechoso”, dijo Marco Antonio Torres Inguanzo.

El vocero de la organización  Derechos Políticos ¡Ya!, inscribió así el evento, luego de referirse al álgido contexto nacional donde “debiera esperarse mayor prudencia de la clase política”, y para el caso concreto de la correspondiente zacatecana y luego de un proceso para la conformación del árbitro electoral que se ha configurado como “excesivamente irregular”, consideró este tipo de decisiones como altamente susceptibles de generar incertidumbre.

En Zacatecas tenemos, situó: un primer paso de simulación de un órgano electoral con ciudadanos que en realidad representaban fracciones parlamentarias, que pasó en un segundo momento a la ruptura de la autonomía total del órgano de manera abierta al integrarse a él dirigentes partidarios, citó aquí el caso muy sonado de Joel Arce Pantoja, Otilio Rivera Herrera y  Felipe Andrade Haro, ligados respectivamente al PAN, PRI y PRD.

Agregó como un agravante y para precisar el tercer momento, el que luego de que se hubiera ordenado a la Legislatura del estado la reposición del procedimiento de selección, además definida por el Tribunal electoral no en sustento del carácter partidista de los personajes sino por cuestiones técnico temporales, no obstante los señalamientos de parcialidad, los diputados reiteraran su selección, lo que hizo manifiesta tanto la falta de autonomía del órgano electoral como la del correspondiente legislativo.

Estos hechos se inscriben en un momento nacional de pérdida o secuestro de la autonomía de aquellas instituciones que se habían propuesto de esta forma para generar un equilibro al centralismo y autoritarismo del régimen, por lo que la lectura completa se expone como un proceso de “regreso al Estado autoritario”.

Dijo el también docente e investigador de la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, esto es efecto de una clase política sin contrapesos, en que se renueva el poder absoluto y la autorreferencia. Como ejemplo citó el caso tanto de los poderes Legislativo como los cabildos donde sus integrantes votan tanto el presupuesto y siempre, el incremento de sus salarios.

“¿Les parece que ganemos más? -¡Síííí!”, recrea lo que ocurre en las largas sesiones de toma de decisiones de los representantes del pueblo.

“Ellos pueden decidir eso porque se absolutizó su poder, esto significa que ya no dependen de más que de sí mismos y nunca de algún tipo de respaldo ciudadano. Ahí hay un poder autosustentado que es la definición del poder absoluto pero ahora no de una sola persona o unos pocos sino de una clase política”.

Eso precisó, es muy grave porque significa justo, “la muerte de la democracia” bajo la simulación de elecciones y decisiones presuntamente “democráticas”.

Si esta clase política gobernante estuviera preocupada realmente por el rescate de la autonomía de los órganos electorales, “tendrían mucho cuidado con los procedimientos”, pero no es así, sino se expresan “en campaña”, en esta ocasión con la celebración del foro donde la titular del IEEZ, Leticia Soto Acosta, trae “al definidor y hace pasarela para influir en la definición, es un evento de incidencia”, que pudiera tener detrás también sus aspiraciones “de brincar a la parte jurisdiccional. Entonces está haciendo su lucha para sí misma y para la gente de su grupo”.

“Porque ya están los 94 (preseleccionados para integrar el Consejo General del IEEZ) y de esos van a soltar una lista de los que cumplen los requisitos, para llamárseles a una entrevista y un examen…el asunto está en que a la par de ese procedimiento formal, puede haber ya definiciones políticas por la vía fáctica”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -