17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Reaprehenden en Veracruz a presunto homicida de Regina Martínez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Xalapa, Ver. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz reaprehendió a Jorge Antonio Hernández Silva, alias El Silva, homicida de Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso, asesinada el 28 de abril de 2012.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, el fiscal estatal Luis Ángel Bravo Contreras detalló que en atención a la causa penal 358/2012, emitida por el juez de primera instancia un grupo especial de rastreó a «El Silva» hasta localizarlo, y «con estricto respeto a sus derechos humanos, seguros de su identidad, se le aplicó la orden».

No obstante, a partir de su reaprehensión, El Silva ya no cumplirá la sentencia de 38 que se le había dictado inicialmente, sino que será de 31 años, según lo establecido por los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, que valoraron el caso al momento de revocar la sentencia absolutoria que se le había otorgado al sentenciado.

Los magistrados señalaron en su momento que El Silva había participado del robo y que había sido cómplice del homicidio, pero según el expediente integrado no se podía inferir su participación en el homicidio.

Bravo Contreras recordó que en las investigaciones realizadas tras al homicidio de Regina Martínez, en el 2012, se contó con elementos contundente de prueba, para sentenciarlo por homicidio y robo agravado en contra de de la corresponsal de Proceso.

Sin embargo, la defensa de El Silva apeló la sentencia, y el caso se turnó a la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia, donde el magistrado Edel Álvarez Peña lo soltó por no encontrar elementos suficientes para considerarlo responsable del homicidio.

No obstante, los familiares de la corresponsal interpusieron el amparo correspondiente contra la determinación del magistrado, logrando la revocación del amparo en favor del inculpado.

Fue así que bajo la causa penal 358/2012, emitida por el juez de primera instancia un grupo especial de la PGJE se abocó al rastreo de «El Silva hasta ubicarlo para realizarle todas las pruebas de identificación pericial que confirmaran su identidad, y reaprehenderlo el día lunes 20 de octubre.

De acuerdo con los detalles ofrecidos, El Silva había cambiado de apariencia: se había rasurando pelo y bigote para evitar ser reconocido, pero las huellas dactilares y otras pruebas periciales confirmaron su identidad.

En estos momento El Silva ya se encuentra en el reclusorio regional de «Pacho Viejo». Aunado a esta detención, Bravo Contreras dijo continuar buscando a Jose Adrián Hernández Dominguez, alias «El Jarocho», el segundo implicado en el homicidio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -