14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Realizan hoy campesinos asamblea para iniciar movilizaciones hacia el Distrito Federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte • Admin •

■ Exigen la creación de una empresa capaz de ordenar los mercados

- Publicidad -

El pasado 19 de octubre, en Río Grande, Zacatecas, se realizó la segunda asamblea de los productores de frijol de Chihuahua, Zacatecas y Durango. Hoy en la ciudad de Ocotlán, Jalisco, se realizará la asamblea de productores de maíz y sorgo con la participación de los estados Jalisco, Michoacán y Guanajuato con la finalidad de iniciar  las movilizaciones en cada uno de ellos y preparar las caravanas de productores de granos básicos hacia el Distrito Federal en los meses próximos.

Mediante un comunicado se informó que nuevamente El Barzón insiste en la necesidad de que las autoridades den una solución a la situación que vive el campo mexicano debido al desplome de precios de granos básicos, como el maíz, frijol, trigo y sorgo.

Señalan que el problema recae en que el gobierno mexicano se encuentra rebasado, debido a su falta de voluntad política e incapacidad para hacer frente a las estructuras oligopólicas que controlan los mercados y los precios en contra de los intereses de productores y consumidores.

Por esa razón, El Barzón exige una revisión del ingreso objetivo y la integración a este esquema del cultivo de frijol.

Para hacer frente a los nuevos requerimientos urge que a Aserca se le asigne un presupuesto de por lo menos 18 millones de pesos para 2015, con el propósito de que pague los 6 millones de pesos de la cosecha O-I 2013-2014, y garantice la salida de las cosechas PV y OI 2014-2015.

Señalan la urgencia de la creación de una empresa pública reguladora del mercado y de los precios de alimentos básicos, como una tarea fundamental para la estabilidad económica y así evitar la descapitalización de productores agropecuarios y dar certidumbre a los consumidores. El ingreso objetivo es muy bajo e insuficiente para los excesivos costos de producción.

En el boletín, los agricultores exigen que a través del Poder Ejecutivo se decrete la creación de un organismo público que compre y comercialice hasta 30 por ciento de la producción de granos, a fin de ordenar la oferta y la comercialización en el sector.

 

Mediante la creación de este organismo se podría comprar y comercializar un máximo de 30 por ciento de las cosechas de arroz, trigo, café, frijol y maíz con la finalidad de entrar al mercado y poder ordenar la oferta y evitar el desplome de los precios, regularmente provocado por las grandes corporaciones dominantes, sin crear un monopolio de Estado, sino un verdadero competidor.

 

El gobierno no ha tenido la voluntad para atender la crisis que viven los productores de granos básicos del país, es por eso que exigimos que el desplome de precios del frijol y de los otros granos básicos se aborde en el Poder Legislativo y de manera seria y responsable se establezcan mecanismos de apoyo los productores nacionales.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -