13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Más de un millón de pesos se gastó cada día de actividades alusivas al 460 aniversario de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Sin utilidades en la Fenapla 2014, según el informe del comité

- Publicidad -

A casi un mes de que concluyera la edición 2014 de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla), el comité organizador presentó el informe financiero donde se destacó que no se obtuvieron ganancias de los 22 millones 508 mil 518 pesos que se aplicaron durante los 21 días de festejos en El Mineral.

En rueda de prensa, el presidente del comité organizador de la Fenapla, Jason Barker Mestas, comunicó que el principal financiador de la festividad fue el municipio de Fresnillo con una aportación de 12 millones de pesos, la empresa cervecera aportó 5 millones 324 mil 400 pesos, la comercialización de los espacios arrojó una ganancia de 4 millones 62 mil 118 pesos con 87 centavos, los juegos mecánicos aportaron 522 mil pesos y por la concesión de los sanitarios y estacionamiento se obtuvieron conjuntamente 600 mil pesos.

En el concentrado de la información no se indicó el monto con el que apoyó Gobierno del Estado de Zacatecas a esta festividad, sólo se indicó que la aportación contribuyó para el pago de algunos artistas de la variedad que se presentó en el teatro del pueblo.

Dentro de la partida de egresos se pagaron 80 mil pesos por derechos y aprovechamientos, 98 mil 21 pesos por gastos de aniversario, el comité de reinas registró un gasto de 237 mil 705 pesos con 81 centavos, para el pago de la variedad del teatro del pueblo se erogaron 13 millones 63 mil 358 pesos con 47 centavos, y con la partida de apoyo a espectáculos se pagó un millón 392 mil 588 pesos con 11 centavos.

Otras de las partidas millonarias presentadas fue el gasto de 3 millones 746 mil 874 pesos con 49 centavos por concepto de gastos generales y 3 millones 230 mil 851 pesos con 99 centavos por el pago de promoción y difusión a diversos medios de comunicación.

En el estado financiero no se detallaron los montos que se pagaron a cada empresa, medio de comunicación o artista, porque se generalizaron por conceptos, Barker Mestas declaró que guardarán la secrecía de la información hasta que la soliciten diversos organismos fiscalizadores, tal como pudiera ser la Auditoria Superior del Estado, al momento de revisar la aplicación de los recursos públicos.

El balance total de las partidas tanto de ingresos como de egresos fue de 22 millones 508 mil 518 pesos con 87 centavos, por lo que no hay remanente ni utilidad; justificaron que es una feria de patrocinios, por lo que no hay nada que rescatar, recalcaron los integrantes del comité organizador.

“La inversión está perfectamente documentada, perfectamente controlado su gasto con la participación de la Dirección de Finanzas y Tesorería y de Contraloría Municipal para obtener un ejercicio absolutamente transparente debidamente normado como deberá de presentarse ante las autoridades fiscalizadores”, destacó Barker Mestas.

En cuanto a la concesión de los servicios otorgados a particulares, como son los sanitarios por 200 mil pesos y el estacionamiento de mil 800 espacios por 400 mil pesos, el presidente honorifico del comité y también alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, señaló que fueron entregados a personas ajenas al comité porque el patronato no cuenta con el personal suficiente para poder hacerse cargo de estos espacios de feria.

Pese a las inversiones, destacaron como otro punto a favor el “saldo blanco” porque no se reportaron hechos que consideraron lamentables en el perímetro ferial aunque participaron corporaciones policiacas de todos los niveles desde la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, Policía Federal y Estatal, 80 elementos de Seguridad Pública Municipal y 150 de seguridad privada.

Sólo se levantaron cerca de 300 sanciones administrativas, es decir la detención de 15 personas en promedio durante los 20 días que transcurrió la serie de festejos y la presentación de dos personas ante el Ministerio Publico por la comisión del delito de lesiones.

Presumieron que durante el periodo ferial se logró generar una derrama económica superior a los 100 millones de pesos que involucró a todos los prestadores de servicios desde los más grandes como hoteleros y restaurantes hasta los comercios más pequeños que también generaron ganancias por el transcurso de la Feria.

Para estimar el número de aforo que se obtuvo, los organizadores sumaron la capacidad del domo de la feria durante las presentaciones del teatro del pueblo más los asistentes que acudieron a los otros eventos artísticos, deportivos y culturales y dedujeron que se tuvo una presencia superior al millón de personas visitantes.

Los organizadores resaltaron como ganancia del evento, el posicionar a la Fenapla como una de las fiestas populares más importantes del centro norte del país al catalogarlo como un evento seguro y familiar y del cual auguraron tendrán éxito para la edición 2015.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -