15.8 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

En los bonos está el engaño; urge una Ley de Tabulador de Sueldos: Aquiles González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Ley de Salarios Máximos no serviría porque el mexicano es muy hábil para engañar, dijo

- Publicidad -

■ Legisladores deberán enfocarse a establecer la paga que cada funcionario gana por año

Hay bonos de productividad, del Día de las Madres, del Día del Niño, “hay bonos de todo tipo” y en estas partidas “está el engaño” en torno a los salarios reales de los servidores públicos, aseguró el ex procurador de justicia del estado, Aquiles González Navarro.

Tras las denuncias públicas de diputados locales sobre los sueldos excesivos de los funcionarios estatales de primer nivel, incluido el gobernador Miguel Alonso Reyes, el académico aseguró que es urgente que en la entidad se apruebe una Ley General de Tabulador de Salarios y no tanto una Ley de Salarios Máximos.

Sostuvo que esta última “no va a servir de nada” porque “el mexicano es muy hábil para violar las leyes, para engañar, para volcar la ley en su favor; entonces ésta no sería la excepción”.

Por tanto, insistió en que los legisladores locales deberían enfocarse a hacer modificaciones” encaminadas a establecer tabuladores generales de salario. En estos, precisó, se tendría que establecer el sueldo que cada funcionario gana por año.

No obstante, en esta legislación “tiene que cancelarse toda posibilidad de que los funcionarios reciban bonos porque en el bono está el engaño, el bono es el salario real, es lo fuerte, lo demás es más bien para fines mediáticos y engañar a la población de que ganan poco”.

Por ello, comentó que debe establecerse también sanciones penales para quienes incumplan, por lo que se necesita hacer cambios al Código Penal.

De igual forma, agregó que es necesario que en esta iniciativa que requiere elaborarse por parte de los legisladores locales se determine también una homologación de los sueldos por áreas, estableciendo una misma cantidad para los secretarios de primer nivel, otra para todos los directores, para los jefes de área “hasta llegar al nivel más bajo”.

Además, González Navarro señaló que la Ley General de Tabulador de Salarios debe ir acompañada de otras iniciativas fundamentales como la Ley del Tribunal de Cuentas, a fin de garantizar que haya un órgano independiente que pueda revisar a fondo las percepciones económicas de los servidores públicos.

En este punto, aseveró no serviría que este tipo de acciones las llevara a cabo la Auditoría Superior del Estado (ASE) porque, aunque sea designada por los diputados locales, “finalmente depende del gobernador (…) y no se diga a la Secretaría de la Función Pública, antes Contraloría”.

El ex procurador aseguró que hay que crear una legislación propia del estado porque hasta ahora, desde el congreso estatal, “estamos copiando leyes federales. (…) Si vamos siempre a la zaga de lo que diga la Federación no es un congreso que pueda salir adelante. Dejémonos de copiar y ojalá los diputados sean innovadores; hay mucho que hacer en materia legislativa”.

Concluyó que es urgente y “además ético” regular el nivel de los salarios no sólo atañe a funcionarios del Poder Ejecutivo y a diputados, sino que también debe aplicarse en otros ámbitos como el de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En el sector académico, comentó González Navarro, también se requiere una Ley de Tabulador de Salario. Agregó que la Máxima Casa de Estudios del estado “tendría que entrarle por sí misma con su autonomía a hacer esa ley para la Universidad porque también hay un desfase tremendo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -