13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Del 18 al 25 de octubre, 13 Festival Internacional de Teatro de Calle; le destinan más de 5 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Además, esperan a 80 mil espectadores
  • En esta emisión, que se conformará de 95 actividades, se ofrecerá reconocimiento a Bruno Bert
  • Por primera vez, se brindó apoyo presupuestal para producción y adquisición de obras de teatro en este género para grupos zacatecanos

Del 18 al 25 de octubre se realizará en la capital del estado y en 16 municipios del mismo, la 13 edición del Festival Internacional de Teatro de Calle, en que se ofrecerá reconocimiento a Bruno Bert, impulsor del proyecto en sus inicios, dijo Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

- Publicidad -

festivalteatrocalle2_alma r

Por primera ocasión en este evento, destacado por su reconocimiento dentro del circuito internacional de Festivales de Teatro de Calle europeos, se brindó apoyo presupuestal para la producción y la adquisición de obras de teatro en este género para los grupos zacatecanos.

Mediante una convocatoria que culminó con la selección de tres proyectos apoyados en promedio con 500 mil pesos en cada caso, fueron respaldados, de esta manera, Momo, para la puesta de Gargantúa y Pantagruel; historia de gigantes; y La Ciénega Teatro, con El Rumor de N. Gogol y La nave con ciclos, informó Víctor Hugo Rodríguez Bécquer, ‎coordinador de Artes Escénicas del IZC.

En el programa internacional, se anunció la participación de cinco compañías europeas Compagnie des Quidams & Dúo Sueño en la Fábrica, de Francia, la cual abrirá el festival, el viernes 18 a las 8:30 de la noche, en Plaza de Armas; Voalá Project, de España, que clausurará el evento en mismo sitio y hora el sábado 25; Deabru Beltzak e Iñaki Mata, del País Vasco, y la francesa La Passante.

festivalteatrocalle3_alma r

De México, intervendrán La Bomba Teatro, Género Menor y El Carro de las Comedias, de la UNAM -DF-; Demediado Teatro -Guanajuato-, Clan de Clauns -Querétaro- y Teatro entre 2.

Los ocho grupos participantes por Zacatecas, destacados por su calidad para insertarse en este programa, son Guía Nocturna, La Corte de los Milagros, La Ciénega Teatro, Momo, La Nave Teatro, Los Cosmicómicos, Taller de Teatro Camaleón de la Universidad Autónoma de Zacatecas y Grupo Leyendas de Zacatecas.

Se espera que el 13 Festival Internacional de Teatro de Calle, con sus 95 actividades, entre ellas las integradas a su programa académico, llegue a 80 mil espectadores, 60 mil de ellos en la capital del estado.

En el evento para el que se invirtió un presupuesto de poco más de 5 millones de pesos, participarán 215 actores y creativos, dijo Marco Saucedo, subdirector de Festivales del IZC.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -