14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Expone Sonia Félix por primera vez su trabajo en el Museo Pedro Coronel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ La muestra Retro Virginis será inaugurada este viernes en punto de las 19:30 horas, comenta

- Publicidad -

■ Su fuerte no son las exposiciones en museos “porque son muy poco visitados”, señala

Retro Virginis resume las constantes en la obra de Sonia Félix Cherit: la alusión al poder femenino representado por las diosas de la antigüedad, sus manifiestaciones contra la violencia hacia la mujer y el trabajo manual de la piedra y el cristal en la elaboración de mosaicos con fondos que aluden a la tierra, también madre.

Esta exposición que tendrá su inauguración hoy en punto de las 19:30 horas en el Museo Pedro Coronel es a la par retrospectiva y nueva.

Esta última parte encuentra su pretexto en la constelación de Virgo y Alfa Virginis, su estrella más luminosa. La cual recupera Félix Cherit en su siempre militante feminismo por ser más grande que el Sol y por tanto, en su expresión de la potencia matriarcal.

Alfa Virginis alude a la obra realizada ex profeso para esta muestra, compuesta por 27 piezas y una instalación, que por sí misma se integra por 20 más. Es también un minimural de 2.44 por 60 centímetros que tiene como objeto central una figura en cerámica de una mujer en posición de parto que ilumina la Tierra.

En esta ocasión la mosaiquista introduce pigmentos de oro, plata y aluminio en minimurales que fueron creados para adaptarse al espacio arquitectónico interior del Museo Pedro Coronel, hecho que, agrega, ha sido un reto al momento de inspiración creadora por el que actualmente transita, cuya tendencia es hacia la realización de obras de gran formato.

Se agrega como parte de su propuesta la instalación El pan de cada día, en la que dará oportunidad al observador de encontrar la sutileza con la que ha expresado la violencia contra la mujer en esta composición que integra elementos de barro intervenido que ya habría utilizado en su obra El menú del día.

Por primera vez realiza para esta exposición una escultura fusionada en cerámica y mármol tallado, comentó.

Para Sonia Félix exponer en el Museo Pedro Coronel es significativo por ser el artista ya desparecido amigo de su familia y a quien aprendió a ver de continuo en casa durante su niñez. Lo es también por la tendencia generalizada a facilitar estos espacios a los varones.

Agrega, su fuerte no son las exposiciones en museos “porque son muy poco visitados. A mí me gusta hacerlo en sitios más populares”. Pero la exposición en este lugar es importante para la artista por la importancia del espacio pues considera “la obra que alberga que creo ningún otro museo en el país la tiene”.

La presentación a Retro Virginis será ofrecida por Mónica Mayer, pionera del arte feminista en México y Diana Arauz Mercado, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La artista plástica expresa su interés de que a esta muestra acuda el público en general, “porque muchos sólo conocen mi obra mural…que vean a Sonia Félix como se inició, que fue con la obra de formato pequeño”.

En este contexto serán exhibidos los videos No más (que alude a la instalación de mismo nombre), Bailarinas y un documental in memoriam a Marco Casillas Arredondo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -