19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

No va a servir la Comisión Especial de Información conformada por el Consejo Universitario: Rodríguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Según normatividad de la UAZ, se tiene establecido quién debe comunicar y cómo, enfatiza

- Publicidad -

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), aseguró que la Comisión Especial de Información, conformada por el Consejo Universitario para analizar la problemática financiera de la institución, “no va a servir para nada”.

Según expuso, esa comisión aparentemente indagará sobre las causas que han llevado al desfinanciamiento de la Universidad y después presentarán al Consejo Universitario datos e información “que ya sabemos”. Por tanto, “en estas últimas sesiones del Consejo estuvieron cavando un hoyo, ahora ya se metieron y ahora nada más falta que llegue alguien a enterrarlos”.

“La pregunta que deberíamos hacer al Rector y a la Presidencia Colegiada es: ¿Es en serio lo que están haciendo, o es una broma para hacernos perder el tiempo? El secretario general, administrativo y académico tienen la obligación de informar al Rector para que a su vez lo haga a la comunidad universitaria”, cuestionó.

Rodríguez Espino manifestó que un resolutivo de la comisión podría ser que falta aproximadamente 500 millones de pesos para cerrar el año, 180 millones correspondientes a la Seguridad Social de 2014 y más de mil millones de pesos para saldar el adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y que debe gestionarse con Gobierno Federal.

“Sin embargo, nadie los va a atender, porque la Federación está esperando una respuesta clara y contundente de la Rectoría para que presente un convenio de ahorro institucional, para poder garantizar la Seguridad Social del próximo año”, sostuvo.

El dirigente sindical aseguró entonces que, si no se entrega un planteamiento de ahorro institucional, no habrá posibilidad para que la Universidad reciba recursos para pagar la Seguridad Social de este año, ni mucho menos para atender el adeudo estructural.

En ese sentido, Rodríguez Espino reiteró que la creación de la Comisión Especial de Información solamente ayuda “a perder el tiempo”, porque de acuerdo con la normatividad de la Máxima Casa de Estudios, ya se tiene establecido quién debe informar y cómo, de manera que una “comisión de comisiones” no es necesaria.

Concluyó que no se requiere de una comisión especial para que informe la situación financiera y administrativa de la UAZ, puesto que son los mismos funcionarios de la Rectoría quienes tienen la responsabilidad de emitir datos que ellos ya tienen en su poder.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -