14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Stuaz esperará que el Rector “caiga por su propio peso”: Rafael Rodríguez Espino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Se abandona idea de emplazar a huelga por demanda contra el Spauaz, dice

- Publicidad -

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), aseguró que es poco probable que Gobierno Federal otorgue recursos extraordinarios por 440 millones de pesos para cubrir el déficit financiero de la institución este fin de año, así como el pago de salarios y prestaciones, motivo por el cual ya no realizará medidas de presión contra el Rector y esperará que Armando Silva Cháirez “caiga por su propio peso”.

Recordó que el Rector afirmó a los universitarios, al iniciar el año, que estaba garantizado el pago de salarios y prestaciones de todo 2014, ello sin contar el monto faltante de 174 millones de pesos para la Seguridad Social.

También comentó que, desde su punto de vista, era necesario un plebiscito para que los universitarios definieran la continuidad o no de Silva Cháirez al frente de la UAZ, pero eso “es luchar contra molinos de viento, es decir, luchar contra la nada. Un Rector que no escucha, no habla, no ve. Lo mejor que nos queda es darle tiempo al tiempo”.

Rodríguez Espino manifestó que si el déficit es de 440 millones de pesos, significa que no se tienen recursos para pagar el aguinaldo, salario y las prestaciones de noviembre y diciembre.

Cuando ello ocurra, “a todos esos universitarios incrédulos, que piensan que son puras mentiras todo lo que se dice de la Universidad, el día que nos dejen de pagar la quincena a ver si entienden que sí hay y un grave problema”.

Reiteró que no es probable que Gobierno Federal aporte recursos extraordinarios para que se pueda cumplir con los compromisos contractuales de la institución, porque si no aporta 174 millones para la Seguridad Social de este año, mucho menos 440 millones.

Incluso sugirió a la Federación que ya no otorgue recursos extraordinarios a la Universidad, “para que aceptemos que somos corresponsables de lo que sucede, y al haber elegido al Rector que tenemos, somos más responsables”.

Asimismo, Rodríguez Espino informó que el Stuaz ha abandonado la idea de emplazar a huelga debido a que la demanda que se interpuso contra el Spauaz por el reclamo de los espacios que ocupan técnicos académicos y académicos profesionales, seguirá su curso después de que no fue procedente el recurso de amparo al que recurrió el otro gremio.

“Entonces le voy a poner mejor énfasis a este asunto, para que continúe el procedimiento y reclamar esos espacios. Creo que esto le va a ayudar más al Stuaz y a la misma Universidad que una probable huelga”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -