Ejidatarios de Atenco, en “alerta” tras anuncio de nuevo aeropuerto

Ejidatarios de Atenco, en “alerta” tras anuncio de nuevo aeropuerto

San Salvador Atenco, Méx. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco anunció un plan de acción con marchas, protestas y bloqueos, además de ir por la vía legal para defender sus tierras, contra la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que una vez dado el anuncio de la reactivación y edificación de la terminal área, la resistencia del movimiento atenquense se ha declarado en “alerta” para responder cualquier “embestida” por parte del gobierno federal en sus pueblos, con el fin de apropiarse de sus tierras.

“Reactivaron ya el proyecto del aeropuerto y nosotros reactivamos nuestra lucha. Tendremos precaución pero haremos lo que se necesario y el camino es luchar por nuestra vida, nuestras tierras aún a costa de lo que pueda avecinar”, dijo en entrevista Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT.

Destacó que el anuncio de la edificación de la terminal área en la zona de Texcoco no es una sorpresa pues ya estaba cantado el anuncio y proyecto de reactivación. “Eso lo sabíamos y estamos en la misma postura, al misma que en el 2001 con ese decreto expropiatorio, hoy cambia a situación pero es lo mismo para nosotros es el despojo de nuestras tierras y la resistencia no la hemos dejado de hacer, creo que es sabido de todos y nuestra postura es resistir tenemos que agotar todo lo que sea necesario para defender nuestras tierras, no las vamos a dejar”.

Del Valle Medina afirmó que los gobiernos federal, estatal y municipal han implementado desde hace algunos meses en los pueblos de Atenco y Texcoco la estrategia del miedo para tratar de acabar con la resistencia.

“Nosotros asumimos esa situación. Hay dos vertientes la consecuencia que da el miedo o frenarnos o decidirnos y la decisión a la que hemos apostado es la decisión que tiene que ver con la conciencia de lo que estamos haciendo y tenemos que ejercer esa decisión de vida porque nuestra lucha es por la vida.

Mencionó que la lucha del FPDT y de los pueblos no es por dinero o por el precio de las tierras sino por una forma de vida y que los dejen vivir en paz.

Anunció que el FPDT ha definido un plan de acción para responder al anuncio de edificación de la terminal área con marchas, protestas y bloqueos; además de seguir la lucha legal con la interposiciòn de amparos para echar abajo la autorización de dieron los núcleos ejidales del cambio de uso de suelo para poder enajenarlas.

La primera movilización será el próximo 8 de septiembre una marcha de la explana de san Salvador Atenco al Tribunal Unitario Agrario en Texcoco en donde exigirán la anulación de la asamblea del comisariado ejidal, celebrada el pasado mes de junio, en donde se aprobó el cambio de subsuelo de más de mil hectáreas de uso común a dominio pleno para poder enajenarla.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70