14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Subjetivaciones rockeras / Dos recomendaciones discográficas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FEDERICO PRIAPO CHEW ARAIZA •

Helvetios (2012), Eluveitie

- Publicidad -

Hoy tengo la intención de hablar de Eluveitie, una potente y fina banda de pagan metal o death folclórico, procedente de Zurich, Suiza, pero más específicamente de su disco Helvetios, producción de 2012 que nos habla sobre la historia de esta antigua tribu gala-celta, de sus prosperidades y de sus adversidades. El grupo está integrado por Chrigel Glanzmann, en la voz, guitarra acústica, mandolina, gaita irlandesa, bodhrán, gaita y flautas tin y low whistle; Merlin Sutter, en la batería; Ivo Henzi, en la guitarra; Anna Murphy, en el hurdy gurdy y la voz; Päde Kistler, en gaitas y whistles; Kay Brem, en el bajo; Rafael Salzmann, en la guitarra, y Nicole Ansperger, en el violín.

El disco, de tipo conceptual, inicia con la narración de un anciano que nos habla de la época de oro de aquel pueblo y de las adversidades que vivió al enfrentar a los romanos. La producción en su conjunto nos deja conocer más a detalle aquellos pasajes, así como algunos acontecimientos memorables. Escucharemos a lo largo de sus 18 tracks una fusión pocas veces lograda por su equilibrio, entre los sonidos más estridentes pero pulcros del metal, y una excelente ejecución de sonidos folclóricos propios de la región. La agrupación no ha descuidado el más mínimo de los detalles y ha logrado producir, a mi gusto, uno de los mejores discos del pagan metal, una obra que, sin duda, está destinada a la consagración.

No todo en Helvetios son voces guturales, también encontramos diáfanas voces femeninas y masculinas de una tesitura profunda y aterciopelada. El disco, cuando se escucha con la debida atención, nos ofrece una serie constante de gratas sorpresas; es decir, una cosa es lo que escuchamos en primer plano, pero si profundizamos y escuchamos con más calma, en un segundo plano estará presente en todo momento la intención del proyecto. Hablamos de una producción discográfica muy recomendable, que puede ser escuchada una y otra vez, sin que nos deje de sorprender, un disco que no debe pasar desapercibido no sólo a los amantes del metal, sino a todos los apasionados por el mejor rock.

https://www.youtube.com/watch?v=H4q1qeacqnw&list=PL472079A55F37861F

 

Epica_30 julio 14

Requiem for the indifferent (2012), Epica

En los últimos tiempos me he percatado de un auge de grupos metaleros en los que, para fortuna de todos los que disfrutamos esta expresión musical, hay un especial protagonismo de las voces femeninas, y aunque el fenómeno no es reciente y lo encontramos desde los inicios del heavy metal, no cabe duda que, en lo que va del presente milenio, el ejemplo más contundente es el que legó la enigmática Tarja Turunen, primera vocalista de la banda finlandesa Nightwish, y que, sin duda, marcó un importante paradigma en lo que al metal de tintes góticos se refiere. A partir de entonces, no es precisamente que haya surgido una serie de bandas con ciertas características similares, pero que sí se comenzaron a escuchar.

De esas bandas, cuyas vocalistas son mujeres con una voz privilegiada, existen algunas que resultan un verdadero deleite para nuestros oídos; lamentablemente, da la impresión de que la propuesta se convirtió en fórmula y eso propició el surgimiento de agrupaciones que, si bien son excelentes musicalmente, pueden llegar a ser predecibles y resultan carentes de la fuerza e intensidad que un subgénero como el metal exige, salvo en dos o tres temas de un álbum. Tal es el caso, desde mi muy particular parecer, de la banda originaria de Países Bajos, Epica, particularmente de su producción de 2012, titulada Requiem for the indifferent. De hecho, me he llegado a preguntar por qué se produjo el mismo álbum, pero de manera instrumental, aunque eso ya resulta muy malpensado. La agrupación, con nueve álbumes en su haber, está conformada por Mark Jansen, en la guitarra y voz gutural; Coen Jannsen, en el sintetizador; Simone Simons, voz femenina; Ariën van Weesenbeek, en la batería y voz gutural; Isaac Delahaye, en la guitarra y voz, y Rob van der Loo, en el bajo.

Insisto, la calidad musical de la banda es impecable, excelentes ejecuciones, figuras muy bien elaboradas y logradas, riffs densos pero bien equilibrados, la instrumentación bastante completa, una potente voz gutural que parece procedente del inframundo y un coro que puede llegar a evocar los arreglos que Carl Orff realizó para Carmina Burana, todo ello dando marco a una voz límpida, diáfana, bastante bien educada, que parece proceder de la más exigente academia, una bellísima voz que, lamentablemente, a mi muy particular punto de vista, carece de la intensidad que exige el estilo musical que interpreta (a saber, power metal sinfónico). No podemos negar que el disco, musicalmente excelente, incluye algunos temas redondos que bien vale la pena escuchar una y otra vez y que lo colocan como una buena producción, pero insisto, a mi parecer, la voz protagónica me parece un tanto descafeinada.

https://www.youtube.com/watch?v=KByeojqmexU&list=ALGLx1orRGw4XF60MpFzgt4_cAGPnlnPT5

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -