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viernes, 26 abril, 2024
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Profeco no ha recibido quejas por fallas automotrices, informa delegación

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La dependencia puede ser mediadora entre el consumidor y la compañía

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La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Zacatecas no ha recibido queja alguna, hasta el momento, de parte de los propietarios de vehículos que se hayan visto afectados en el estado por alguna de las fallas que a nivel internacional se han estado reportando en varios modelos, y que se han relacionado ya directamente con 13 muertes, además de que han costado millones de dólares a las compañías automotrices involucradas.

El titular de la dependencia, Arnoldo Rodríguez Reyes, explicó que “la gente a veces no se quiere meter en problemas o perder el tiempo” interponiendo una queja. No obstante, añadió que ésta puede realizarse de manera anónima de forma que quede patente la inconformidad y pueda iniciarse una revisión.

Comentó que en caso de que se reciba alguna queja de este tipo, vinculada a los defectos que desde la etapa de manufactura se han presentado en ciertas unidades, la Profeco puede hacer de intermediario entre el consumidor y la compañía automotriz.

En este sentido puntualizó que, aunque casi todas las empresas importantes de este sector tienen presencia en el país, en caso de que alguna esté únicamente en territorio estadunidense, por ejemplo, existe también la posibilidad de entablar una relación con ella.

Al respecto, Rodríguez Reyes comentó que “todas las marcas que estén en el extranjero, la mayoría tiene presencia en el país, alguna distribuidora estatal y nacional. Y (el contacto) lo hacemos inmediatamente, Profeco está conectado en todo el país y tiene relación con Estados Unidos”.

Solicitó a todos los zacatecanos que tengan alguna inconformidad, tanto en esta situación de los automóviles como en cualquier otro caso, que acudan a las oficinas de la dependencia, o utilicen cualquiera de los medios disponibles, para interponer la queja.

Expuso que sí hay efectividad en cuanto a la resolución de las situaciones que se presentan y revisan, ya que 100 por ciento obtienen respuesta y en 85 por ciento de los casos la conciliación es a favor del consumidor.

Pese a no estar relacionado con los llamados a revisión o recalls que se han hecho por detectarse fallas graves en ciertos automóviles, el delegado de Profeco informó que en cuanto al sector automotriz sí se han recibido dos quejas en lo que va del año.

Éstas, en concreto, se deben a que los propietarios de un vehículo no recibieron la factura de la unidad aunque pagaron puntualmente las mensualidades del automóvil.

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