23.1 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

Será reubicado acervo de la Biblioteca Elías Amador debido a problemas de humedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Libros del siglo 16 están siendo afectados, según estudios realizados por personal del INAH

- Publicidad -

■ Anuncia Salinas Íñiguez la apertura para este 17 de julio del Museo Toma de Zacatecas

Debido a problemas de filtraciones de humedad que se han agudizado por la temporada de lluvias en el inmueble que alberga la Biblioteca Elías Amador, consistente en más de 18 mil volúmenes cuyos fondos proceden entre otros, de los que fueran conventos coloniales de San Francisco, San Agustín, San Juan de Dios, Santo Domingo, de la Merced, el Colegio de San Luis Gonzaga y el Colegio apostólico de Guadalupe, así como las bibliotecas personales de los políticos liberales Valentín Gómez Farías y Jesús González Ortega, el acervo será reubicado.

De esta manera dejará la que fuera su sede desde el 21 de julio 1987, el Museo Pedro Coronel. Así fue informado por el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, quien agregó, aún no se tiene especificado el lugar a donde se trasladará este acervo que contiene materiales bibliográficos en sus casos más antiguos, datados en el siglo 16.

La concreción de esta decisión se tomará conjuntamente con el secretario de Educación de Zacatecas, Marco Vinicio Flores Chávez, y el de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, a quien se le ha solicitado ayuda para encontrar un espacio entre los edificios de la administrativos que recientemente se han desocupado y aun, con Manuel González Ramírez, titular de la Crónica del estado, pues una de las opciones, podría ser el centro cultural Palacio de Gobierno, sede actual de esta última instancia, dijo Salinas Íñiguez.

De momento la solución temporal que se ha encontrado al problema de la humidificación de los libros, que ha sido detectada por técnicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, desde donde habría surgido la sugerencia para el traslado de los materiales, es la ventilación del espacio que actualmente los contiene.

El funcionario aseguró que no han resultado dañados los ejemplares y agregó, “es una bilblioteca muy importante que debemos preservar y proteger”. Anunció también la apertura para este 17 de julio del Museo Toma de Zacatecas, dijo, para hacer efectiva una promesa del gobernador del estado, “de abrirlo antes del periodo vacacional”.

El museo se abrirá sin que medie un acto inaugural y tendrá el horario normal de todos los espacios museales de la capital del estado, de 10 a las 17 horas .

Respecto al sistema estatal de museos, agregó, todos están listos para recibir a visitantes locales y foráneos en este periodo de vacaciones, con excepción ahora del Museo Francisco Goitia, que es motivo de una intervención de adecuación y rehabilitación de espacios por parte de la Secretaría de Infraestructura, para lo que se han invertido 3 millones de pesos, fundamentalmente en arreglo de pisos, sanitarios y construcción de una bodega.

Existe, recordó, acceso gratuito para el caso de los niños, y un descuento para los turistas, éste sustentado en un convenio con la Secretaría de Turismo de Zacatecas. En general el ingreso tiene un costo de 30 pesos, que destacó como muy inferior al que se observa en museos de otros lugares. Destacó no obstante los acervos de los museos zacatecanos como “no elementales” sino de alta calidad.

Esta nota se apoyó en información de la Asociación de Estudios Clásicos y Medievales, acerca del acervo y otros datos concernientes a la Biblioteca Elías Amador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -