13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Aprueba cabildo de El Mineral la aplicación del Mando Único Regional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • Araceli Rodarte •

■ 60 agentes podrían ser despedidos en octubre por reprobar los exámenes de control

- Publicidad -

■ Sobran pistolas, patrullas y equipos, lo que faltan son policías: Benjamín Medrano

Para poder enmendar la falta de policías municipales en El Mineral, el cabildo en pleno autorizó la firma del convenio entre el ayuntamiento y Gobierno del Estado para la aplicación del Mando Único Regional, debido a que la corporación podría quedarse con 100 policías para salvaguardar a todo el municipio.

Con este convenio de colaboración, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Fresnillo podrán tener injerencia en hechos delictivos que ocurran en otros municipios de la entidad, y también éstos poder actuar en reportes que se realicen de sucesos en El Mineral sin tener que violar el artículo 115 constitucional, donde se determina la autonomía de los municipios.

Actualmente la preventiva de Fresnillo está conformada por 154 elementos, más 11 nuevos agentes que están a punto de ser dados de alta, pero el número se reducirá el próximo mes de octubre, cuando se tenga que dar de baja a 60 efectivos que en reiteradas ocasiones reprobaron los exámenes para pertenecer a la policía, entonces la corporación tendrá 105 gendarmes aproximadamente.

El sector al cual El Mineral pertenecería sería el más grande de la entidad, porque concentraría a 70 por ciento de la población; el Mando iniciaría en el municipio de Valparaíso, Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Morelos, Zacatecas, Guadalupe, Pánuco, Vetagrande, Luis Moya y finalizaría en Ojocaliente.

Este miércoles, durante una reunión extraordinaria, el cabildo en pleno aprobó por unanimidad que se permita que corporaciones de otros municipios actúen en territorio fresnillense y la propia corporación pueda también participar en conjunto con otras instituciones como las policías Estatal y la Federal.

Prueba antidoping

Durante su intervención, el presidente municipal, Benjamín Medrano Quezada, recordó a los regidores que en octubre es la fecha límite para que los guardianes del orden se acrediten y se adelantó al despido de aquellos que no lograron aprobar las pruebas de certificación y cuestionó: ¿quién cuidará la ciudad de Fresnillo?, ¿qué pasaría si no tuviéramos policía en Fresnillo en un tiempo?

“Imaginen que 50 por ciento de mis policías reprobara, ¿qué voy a hacer yo sin policías’, pero como ya tengo firmado un convenio y necesito 100 policías, el gobierno está obligado a darme 100 policías para que la garantía de la seguridad de los fresnillenses se vea perfectamente blindada”.

El alcalde también ejemplificó que serán necesarios más elementos policiacos para salvaguardar la integridad de las personas que acudan a la Feria Nacional de la Plata, que durará 20 días y recibirá un estimado de un millón de personas, y como los gendarmes no son suficientes, se solicitaría el apoyo de las corporaciones de municipios aledaños.

“Aquí me sobran 50 pistolas y yo para qué las quiero, necesito 50 policías de pie-tierra para que estén vigilando, pero hay municipios en los que tienen una patrulla y cinco policías o hay municipios que tenían 40 policías  y corrieron a 25 y se ven en un problema porque no hay quién se los recupere, yo no quiero verme en esta condición, vamos previendo”.

Para iniciar actividades en este proyecto, el municipio tiene 20 radiopatrullas y 10 motopatrullas, más las unidades motrices que se encuentran en reparación mecánica, según el edil son suficientes para dar abasto en la revisión periódica de las colonias y comunidades del municipio.

Los uniformados son sometidos a exámenes de certificación

Medrano Quezada también expresó que los municipios que no participarán en el convenio de colaboración están en toda su facultad de aplicar el artículo 115 constitucional y ninguna corporación podrá intervenir. Agregó que se trata de ayuda mutua y no de colores ni partidos, sino de la garantía de la seguridad de la gente.

En torno a la implementación del Mando Único Regional, el gobernador Miguel Alonso Reyes destacó que posiblemente el 8 de septiembre ya se encuentre signado el convenio de colaboración, donde se tienen estimadas 10 regiones en todo el estado, que trabajen coordinadamente.

Acerca de la posibilidad de enviar a este municipio más elementos de la Policía Estatal, el gobernador destacó que Fresnillo ha sido beneficiado de manera especial en materia de seguridad con el batallón militar que tuvo una inversión 100 por ciento estatal y la llegada de la Marina Armada de México, con ello, dijo, el mando único va a posibilitar un mejor orden.

El Ejecutivo estatal coincidió con el alcalde de Fresnillo en que la falta de acreditación de los exámenes de control y confianza ha sido una constante en la mayoría de las policías municipales, no sólo de la entidad sino del país, que se encuentran en esta situación de carencia de gendarmes.

Ante la solicitud que realizara para modificar los esquemas de evaluación, el gobernador informó que la prueba del polígrafo ya no será aplicada a todos los policías municipales, sólo a quienes tengan mando o cierto grado.

Expuso que también en el Centro de Control y Confianza se analizarán los factores por los cuales los oficiales tienden a reprobar, para trabajar en ello.

Para los policías que serán destituidos de sus cargos por las medidas antes mencionadas, Alonso Reyes destacó que se analiza la posibilidad de apoyarlos con proyectos productivos, porque no necesariamente significa que al reprobar tengan que ver con la delincuencia organizada, porque justificó que la mayoría simplemente carece del perfil idóneo para ser policía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -