14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Disfrutan del futbol, pero muchos desconocen que estos días se discuten las leyes secundarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Se contempla que las empresas extranjeras posean la mayor parte de la renta petrolera

- Publicidad -

■ Cientos de zacatecanos celebraron la victoria de la Selección Mexicana sobre Camerún

Cerca de las 11 horas de este viernes, cientos de personas en la capital del estado se alistaban para escuchar el pitazo del árbitro que significara el arranque oficial de la Selección Mexicana en el Mundial de Futbol en Brasil.

Con amigos, familiares o compañeros de trabajo; en grupo o solitario. De cualquier forma, hubo una gran cantidad de zacatecanos que este viernes celebró la victoria del equipo nacional frente al de Camerún.

No obstante, la mayoría de las personas que fueron entrevistadas mientras veían el encuentro, y que por lo tanto tenían pleno conocimiento del inicio de la Copa del Mundo esta semana, desconocían que después del partido iba a dar comienzo una nueva sesión en el Congreso de la Unión, para seguir elaborando las leyes secundarias de la Reforma Energética.

En la consulta realizada a personas de entre 20 y 32 años de edad, más de la mitad reconocieron que no sabían que esta legislación iba a ser votada también en estos días.

Mientras tanto, fue una minoría la que aseveró que conocía que tanto el Mundial de Futbol en Brasil como la discusión de las leyes alusivas a la Reforma Energética se estarían llevando a cabo al mismo tiempo.

Poco más de una hora después de que el conjunto mexicano ganara uno a cero a la selección capitaneada por el veterano futbolista Samuel Eto’o, aproximadamente a las 2 y cuarto de la tarde, los senadores en el recinto legislativo de San Lázaro reanudaron el debate en torno a estas normativas en materia energética.

Un día antes, el jueves 12 de junio, los senadores ya habían terminado la discusión en lo general de la Ley de Hidrocarburos en la que se estableció, entre otros aspectos, que las empresas extranjeras podrán quedarse con la mayor parte de la renta petrolera, además de tener la posibilidad de apropiarse de las tierras despojando a los ejidatarios sin consecuencias. (La Jornada, Viernes 13 de junio)

Cabe recordar que durante esa misma sesión de las comisiones dictaminadoras se aprobó, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Acción Nacional (PAN), cambiar el horario de la reunión de este viernes para poder ver primero el partido de la Selección Mexicana contra Camerún y, después, continuar con el trabajo lesgilativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -