13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hace madre de “María” un llamado a la sociedad ante desatención de caso de bullying

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Exige se intervenga de manera inmediata para que se le brinde  atención médica adecuada

- Publicidad -

■ La menor ha expresado su deseo de no acudir más a la escuela, pues el acoso ha aumentado

“Es el momento de hablar para que las autoridades de una vez tiren la careta y dejen de estarse dando golpes de pecho con sus nuevas leyes que de nada sirven. Ellos no las están aplicando. Acaban de hacer leyes, programas…el caso está aquí en sus manos y lo único que están haciendo es levantando falsos. Intentan voltear a la sociedad contra mi hija y contra mí”, expresó en llamado a la sociedad, Verónica Cabello, mamá de “María”.

Esto tras señalar que en términos de autoridades ya no sabe a quién acudir, y luego de narrar por enésima vez la cadena de instancias oficiales a las que ha recurrido sin obtener una solución satisfactoria para proteger a su hija de acoso escolar, mismo que el 27 de marzo de este año se concretó mediante una agresión física que dejó lesiones que tardarán en sanar más de 15 días.

“María” ya había sido víctima de bullying desde que cursaba el quinto año de primaria, una situación que continuó también el siguiente ciclo escolar. Al ingresarla a la escuela secundaria Bicentenario, donde recientemente se verificó la agresión, la madre dio aviso a quien levantaba un registro de historial médico y otros antecedentes, advirtiéndole esta situación, que según indicó a La Jornada Zacatecas tiene su origen en la discriminación social contra las personas que tienen sobrepeso.

Ese es el que sitúa como un primer antecedente del que tuvieron conocimiento las autoridades escolares y por el que debieron poner atención.

“He hecho las cosas como dicen ellos que se tienen que hacer, he seguido las instancias como ellos dicen que se tienen que seguir, y este es el resultado… Ahora resulta que además de ser víctima ya estoy siendo agresora hacia la niña (la presunta acosadora escolar) porque así se está manejando, las autoridades están defendiendo a la agresora y a su familia de mí ¿Qué más puedo hacer?”.

En este momento pide para su hija, se intervenga de manera inmediata para que se le brinde  atención médica adecuada a fin de evitarle secuelas mayores derivadas de las lesiones en el tabique nasal y vértebras cervicales.

Refirió que se ha endeudado para pagar poco más de 3 mil pesos en gastos médicos, pero según las recetas y recomendaciones de tratamientos, la cantidad se elevará por el momento, encima de los ocho mil pesos.

Expuso, se ha diagnosticado ya la necesidad de que tras cumplir “María” 19 años de edad, luego que culmine su desarrollo físico, deberá ser intervenida en la nariz. La menor requiere también terapia de rehabilitación para el caso de las lesiones cervicales.

Para sustentar su dicho, la madre de familia mostró recetas, recibos de honorarios y notas de compra de medicamentos. Asimismo pide sean separadas de salón las presuntas, víctima y agresora, pues señaló, se les ha obligado a sentarse en cercanía, cosa que ha propiciado se le siga hostilizando a “María”. Refirió que tras la agresión se les obligó a ambas a “pedirse perdón”, aunque fuera, se le sugirió a la lesionada, “de dientes para fuera”.

En una entrevista televisiva transmitida ayer, José Eugenio Arreguín, jefe de Secundarias federales, dijo que está bien que “María” y su presunta agresora estén juntas, porque tiene que haber tolerancia, citó indignada, Verónica Cabello.

La menor en este momento, ha expresado su deseo de no acudir más a la escuela, pues después de que se hiciera pública la denuncia del caso se ha incrementado el acoso  por parte de sus compañeros, dijo.

Cabello dice no confiar tampoco en la Ministerio Público especializado en justicia para adolescentes que se encuentra encargada de la investigación de la causa penal 62/2014, bajo la que se sigue procedimiento a este asunto por el presunto delito de lesiones.

“Se supone que me va a defender y ya lleva un criterio, me está cuestionando todo, me está tratando como si yo quisiera aprovecharme del pobre papá de la agresora”, dijo de la funcionaria, enfatiza “que no hay seguridad de nada y en que yo necesito comprobar más”.

La madre de familia agregó como en referencia al actuar de las autoridades, en principio las escolares, “reconozcan que no saben manejar el problema”.

Verónica Cabello refiere haber acudido para solicitar ayuda para la prevención, asesoría, atención médica y posteriormente justicia  en relación a una problemática de acoso escolar (bullying), entre otras instancias, a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), el Centro de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (Cepavif), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en esta última, se le recomendó inscribiera a su hija en clases de karate.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -