27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aún en tiempo para que Congreso defienda ley estatal de enseñanza ante Suprema Corte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Se designó abogado de la Legislatura para controversia: Nava

- Publicidad -

La 61 Legislatura aún está en el procedimiento jurídico de defender ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Ley Estatal de Educación aprobada hace algunos meses pero que la Federación la llevó a una controversia constitucional por considerar que no se homologó correctamente a la ley federal.

María Elena Nava Martínez, presidenta de la Comisión legislativa de Educación, explicó que se designó a un abogado del Congreso para que trabaje la controversia, de modo que está en el proceso aún de explicar y fundamentar a los ministros por qué se redactaron ciertos artículos de determinada manera; están convencidos de que no invadieron la esfera federal.

Ante ese escenario, maestros del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) continúan movilizándose, para entre otros, impedir que el Congreso local en un albazo legislativo homologue la ley estatal con la federal y así se dé por concluida la controversia. El magisterio busca que sean los ministros quienes determinen.

Al respecto, la diputada del Panal dijo que defenderán la ley local, pero si pese a los argumentos la SCJN cree lo contrario la deberán acatar. Sin embargo, insistió en que los legisladores están tranquilos del trabajo realizado.

Lamentó por tanto que el coordinador general jurídico de Gobierno del estado, Uriel Márquez Cristerna, haya declararon que el Ejecutivo envío al Congreso la iniciativa correcta y apegada a los lineamientos federales, pero los diputados hicieron cambios.

Nava Martínez recordó que entre el Ejecutivo y Legislativo se hizo un trabajo conjunto y por ende la responsabilidad la deben asumir así, no en vano la controversia se presentó en contra de los dos poderes.

“Tenemos que asumir las decisiones como tal” e insistir en que su intención con la Ley Estatal de Educación fue la de salvaguardar los derechos laborales y sociales del magisterio, a quienes se les escuchó y tomó en cuenta. Además de manera especial se coordinaron con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduaz).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -