14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La mutualista de Spauaz no desapareció, se formalizó jurídicamente: Antonio Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Deja 300 mdp a la Fundación para el bienestar de los profesores de la UAZ, afirma

- Publicidad -

■ Pendiente, elaboración de un diagnóstico de vacantes definitivas en las diferentes unidades

Acerca de los rumores que en redes sociales habrían planteado la desaparición de la mutualista del Spauaz, Antonio Guzmán Fernández, hasta este lunes presidente del Comité Ejecutivo de esta organización sindical, expuso horas después de dejar el encargo y en entrevista para La Jornada Zacatecas, que por el contrario, lo que se hizo durante su gestión fue otorgarle personalidad jurídica a la caja de ahorro del profesorado de la Máxima Casa de Estudios en el estado.

Lo que se tenía al momento en que él recibió la titularidad del sindicato, expuso, era “una tandota  grandota”, factible de defraudarse o saquearse sin consecuencias jurídicas “porque no existía legalmente”.

La figura legal más amigable para la protección de los ahorros del profesorado de la UAZ, fue la de fundación, pero “ya en su momento se discutirá, verán si le cambian el nombre, lo importante era darle certeza jurídica a la mutualista porque ya eran 300 millones de pesos que estaban en el aire”.

Esta es la cantidad de dinero que dejará Antonio Guzmán Fernández a su sucesor en la denominada “Fundación para el bienestar de los profesores  de la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

“Estamos entregando cerca de 300 millones de pesos, cuando ingresamos eran 170 millones de pesos, (la caja de ahorro) incrementó 66 por ciento.  Y puede ser la semilla o germen para créditos hipotecarios o un mecanismo compensatorio que (apoye) la Seguridad Social)”.

Recordó que esta modificación legal se realizó hace dos años, a mitad de su administración, para dar confianza a los profesores en la certeza de sus ahorros. De esta manera dijo, los 170 millones  de pesos que recibió se incrementaron con 130 millones más.

A modo de resumen del estado de cosas en que deja el encargo de presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), expresó que se benefició con basificaciones a mil 200 profesores, tanto mediante exámenes de oposición como con incremento a la carga de trabajo y 400 más cambiaron de nivel por la obtención de grado de maestría o doctorado.

Falta la elaboración de un diagnóstico de las vacantes definitivas en las diferentes unidades académicas a fin de sacar las basificaciones pendientes.

Lo que ocurrió en el Spauaz a través de la elección reciente que renovó su Comité Ejecutivo fue dijo, un cambio de estafeta. Reconoció el proceso de transición como benéfico, en tanto que la votación de 54.4 por ciento con que ganó su sucesor, Crescenciano Sánchez Pérez, le ofrece fortaleza a la organización para enfrentar los asuntos pendientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -