17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Anuncia Sagarpa 100 mdp para reconversión productiva; buscan reducir superficie de frijol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Servirá como base para que Godezac también aporte e incrementar el monto: Martínez

- Publicidad -

■ Se destinará una bolsa de 318 millones de pesos para conservación de suelo y agua: MAR

Durante la visita del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, a la comunidad de Atitanac, en Villanueva, el funcionario federal anunció un presupuesto de 100 millones de pesos (mdp) para el programa de reconversión productiva.

Precisó que este recurso será de Gobierno Federal y servirá como base para que la administración estatal haga también sus aportaciones, con el objetivo de incrementar el monto.

Este dinero tendrá como meta final reducir poco a poco el número de hectáreas que actualmente se cosechan de frijol y que son cerca de 650 mil, expuso el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien agregó que la meta sería sólo sembrar 300 mil, de forma que no se genere una sobreoferta de este producto en el mercado.

Precisamente la extensión de 300 mil hectáreas de temporal, del millón 100 mil que se cultivan en Zacatecas en esta modalidad, explicó el secretario del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, se consideran tierras frágiles y que no son aptas para la agricultura, de forma que existe una urgencia de regresarlas a su uso primario, el pecuario, como tierras de agostadero, para frenar en parte el avance de la desertificación.

Aparte del fin de evitar que se siga deteriorando el suelo de Zacatecas, en la estrategia de la reconversión productiva también se apoyará el establecimiento de otro tipo de cultivos que tienen una gran demanda ya determinada y son rentables para los productores.

En este punto, Flores Mendoza mencionó que ya se tienen previstas 35 mil hectáreas de agricultura por contrato, en las que ya “antes de sembrar, se sabe a cuánto van a pagar y cuánto nos van a comprar”.

En esta extensión de terreno, añadió, se estarán cosechando 18 mil hectáreas de cebada maltera para abastecer principalmente a la empresa cervecera Grupo Modelo, que está instalada en el municipio de Calera, otras 10 mil para trigos blandos panificables y las 7 mil hectáreas restantes serán para girasol destinado a la industria aceitera.

Además de estos 100 millones iniciales de Gobierno Federal, por su parte el mandatario estatal Miguel Alonso expuso que en materia agropecuaria también en el presente año se invertirán 318 millones de pesos, provenientes de todos los niveles de gobierno y de los productores, en acciones enfocadas a la conservación de suelo y agua.

Este recurso, subrayó el gobernador, se destinará a 66 proyectos integrales que tendrán estas metas, entre ellos la construcción de presas en varios municipios como Nochistlán y Villa García, la instalación de líneas de conducción y tecnificación parcelaria en regiones como la de El Chique y Julián Adame, y obras complementarias de las dos presas más importantes del estado, que son la Leobardo Reynoso y la Miguel Alemán.

El anuncio se hizo después de la inauguración de una presa en las inmediaciones de la comunidad de Atitanac, que tiene más de 230 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento y en la que se invirtieron 10 millones de pesos.

La importancia de los apoyos que se entregan en el sector agropecuario se refleja en el impacto que estas actividades tienen en la economía estatal. Al respecto, el secretario del Campo, Enrique Flores, señaló que en 2013, por ejemplo, se logró cerrar el ejercicio fiscal con un valor de este rubro de 17 mil 500 millones de pesos.

Nombró entre estas ayudas gubernamentales el seguro catastrófico que se contrató por parte de Gobierno estatal, con un costo de póliza de 150 millones de pesos, con el que se cubren las pérdidas que pueda haber en un total de 300 mil hectáreas y 240 mil unidades animales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -