9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Clausuran Convención Nacional Ganadera; inyectan 20 mdp a las asociaciones locales de productores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ El programa de comercialización de frijol no ha sido un fracaso: secretario de Agricultura

- Publicidad -

Con la entrega de apoyos para las asociaciones ganaderas locales de Zacatecas, por un monto de 20 millones de pesos, se clausuró la 78 Asamblea General y Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

El gobernador Miguel Alonso Reyes mencionó que se otorgaron 37 equipos de cómputo, incluyendo impresoras, con el objetivo de que se pueda cumplir “de mejor manera con el escáner para la expedición de la guía electrónica para la movilización de ganado”.

Asimismo, con la inversión de 20 millones de pesos también se adquirieron módulos de manejo pecuario para las asociaciones locales, los cuales tienen capacidad para 150 animales.

El mandatario estatal aseguró que durante la reunión celebrada del 18 al 21 de mayo, se realizaron conferencias y talleres entre los representantes del sector, de forma que se pudieron fijar metas de trabajo y establecer vínculos comerciales.

Recordó además la importancia de la actividad pecuaria en territorio zacatecano, donde se cuenta con 5.4 millones de hectáreas destinadas a la ganadería extensiva, así como con un inventario de más de un millón de animales. Precisó también que regularmente estas labores aportan 5 mil millones de pesos anuales al Producto Interior Bruto (PIB) estatal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, sostuvo durante su discurso de clausura que el sector pecuario ha tenido numerosas afectaciones a su economía en los últimos años.

En este sentido, dijo que “cuando no es la sequía son los precios del mercado”. Sin embargo, agregó que “ahora no nos podemos quejar” pues el costo de la carne en el mercado internacional se ha elevado y alcanzó incluso cifras que pueden considerarse como históricas.

 

Comercialización de frijol

Después de la clausura oficial de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, durante una rueda de prensa, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que el programa de comercialización de frijol no ha sido un fracaso, sino que “está cubriéndose con normalidad”.

Expuso que “no considero que sea un fracaso total el tema del frijol en Zacatecas”. Por el contrario, precisó que la problemática siempre se daba en estos esquemas de comercialización de este producto, pero “por primera vez se está haciendo de manera responsable”.

Además, subrayó que el compromiso que se adquirió por parte de Gobierno Federal y del estado se está cumpliendo y que en caso de que las fallas se hayan dado en los contratos firmados entre particulares, estos deberán solucionarse en las instancias correspondientes.

Ante las preguntas de los medios de comunicación, el funcionario federal también hizo referencia a los objetivos que se buscarán con la reforma al campo que se está elaborando. En ese tenor, sostuvo que los sistemas de comercialización de todos los productos agropecuarios, así como la tecnificación y mecanización del campo, serán prioridades en esta acción.

Asimismo, destacó que también se incluirá la necesaria desburocratización en cuanto a los apoyos, para lo que habrá que enfocarse a generar un código único agroalimentario con las más de 30 leyes que tienen relación con el sector, a fin de establecer reglas sencillas para acceder a las ayudas gubernamentales.

Respecto a la reunión que mantuvo Martínez con el Ministro del Campo de Canadá, comentó que entre las cuestiones que se abordaron estuvo la del etiquetado del país de origen en los productos cárnicos que se exporten por cada uno de los países. Para determinar este hecho, explicó, deben primero solucionarse los procesos litigiosos que a nivel internacional se han interpuesto.

Puntualizó que debe ser la Organización Mundial del Comercio la que resuelva este procedimiento, aunque por el momento explicó que ya emitió su fallo a favor de México y Canadá, pero Estados Unidos no lo ha respetado.

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -