11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Incrementa la presencia de jefas madres de familia en El Mineral, informan autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • Araceli Rodarte •

■ Violencia doméstica, separación, defunción del cónyuge o decisión propia, las causas

- Publicidad -

■ Implementan el programa Sumando a las madres zacatecanas; derogarán 8 mdp

Ha incrementado dentro de la sociedad fresnillense la presencia de las madres solteras, mujeres que por sus propios recursos sacan adelante a sus hijos sin la necesidad de tener la figura paterna a su lado; este fenómeno característico de la zona urbana ya también es una constante en el área rural.

Derivado de los estudios y censos levantados por dependencias municipales como el DIF, revelaron que las causas por las cuales las mujeres son la cabeza de su familia son la violencia intrafamiliar, la separación de sus parejas, la defunción de su cónyuge o simplemente por decisión propia para hacerse cargo de sus hijos sin algún apoyo por parte de los padres.

El Inegi contabilizó que en la entidad zacatecana existen alrededor de 30 mil madres de familia, sin importar los niveles socioeconómicos puesto que las hay desde profesionistas, con buenas condiciones económicas, obreras y las que carecen de un trabajo fijo para mantener a sus hijos y son apoyadas por parte de diversos niveles de gobierno.

En 2012, el programa promovido por Gobierno del Estado denominado Sumando a las madres zacatecanas, en El Mineral apoyó a un grupo de 318 jefas madres de familia que fueron elegidas por la vulnerabilidad en la que se encontraban; a dos años el padrón incrementó a 414 beneficiarias, varias de ellas provenientes de las comunidades de El Mineral.

María Ramírez es una viuda de 37 años de edad que solicitó el apoyo porque aunque trabaja en una maquiladora, solamente gana 600 pesos a la semana con los que tiene que mantener su hogar, integrado por cuatro hijos y como ninguno de ellos es mayor de edad fue una de las beneficiarias con el sustento económico que se entregará en los próximos días de mil 400 pesos correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2014.

Al igual que María, en El Mineral se tiene una infinidad de casos de mujeres que deben ser el pilar del hogar; para poder ser beneficiarias al programa deben de cumplir con la normatividad establecida  que es no tener pareja sentimental, tener otra fuente de ingresos monetarios, no percibir más de dos salarios mínimos o conseguir un trabajo que mejore considerablemente las condiciones económicas del hogar.

El sistema DIF municipal realizó en esta ocasión un estudio socioeconómico a 500 mujeres jefas madres de familia, en relación al anterior padrón tuvieron que dar de baja a 78 personas porque ya cumplieron con los dos años de antigüedad en el programa que establece las reglas de operación.

En la mayoría de las veces, el  apoyo recibido sirve para que las madres puedan surtir la despensa del hogar, adquirir zapatos, ropa y útiles a sus hijos, la compra de medicamentos o en los casos más vulnerables este apoyo les dura más de un mes para que la familia pueda efectuar las tres comidas diarias.

Yolanda Jacques Méndez, coordinadora del programa Sumando a las Madres Zacatecanas, destacó que en El Mineral serán apoyadas 414 beneficiarias; en la totalidad de la entidad son 5 mil jefas de familia que según los estudios realizados arrojaron que son las que cuentan con mayor vulnerabilidad en el estado.

Es decir que del universo, Gobierno del Estado ayudará a 16 por ciento de las mujeres, para apoyarlas en este primer cuatrimestre del año, se erogarán 8 millones de pesos y para todo el ejercicio 2014 percibirán un total de 24 millones de pesos para las 5 mil beneficiarias zacatecanas.

En los padrones del municipio se encuentran principalmente mujeres que se dedican a las actividades comerciales ambulantes, empleadas domésticas, obreras, jornaleras, viudas, divorciadas sin algún apoyo de su pareja y pepenadoras.

También se cuenta con el caso especial de mujeres que si se les permite que en su hogar pueda vivir su pareja, siempre y cuando él presente alguna discapacidad y que de cualquier forma la madre de familia sea la que lleva el sustento diario para sacar adelante a su familia.

Otra de las situaciones que se ha incrementado en los registros del DIF municipal es que abuelas se convierten en jefas madres de familia, esto principalmente porque sus hijas no quisieron asumir el rol de madres, muchas de ellas murieron o han sido raptadas o secuestradas, lo que obliga a las mujeres mayores de edad a hacerse cargo de sus nietos.

La funcionaria estatal recalcó que las beneficiarias recibirán el apoyo económico hasta que la totalidad de las beneficiarias del estado obtenga su tarjeta bancaria y firme de recibido, por lo que pidió paciencia para las mujeres que cada día tienen que buscar el sustento para sus familias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -