spot_img

■ Ayer, nuevos enfrentamientos en París y Marsella

Macron pide calma tras disturbios en Francia; hay 2 mil 397 detenidos

■ El mandatario llama a no confundir a los vándalos con los manifestantes que expresan demandas “legítimas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

París. El presidente francés Emmanuel Macron llamó anoche a la calma, un día después de que Francia sufrió uno de sus peores días de disturbios en años, con protestas a nivel nacional por los altos precios y el deterioro de los servicios públicos, que dejaron un manifestante muerto, 2 mil 397 detenidos y tiendas saqueadas o dañadas en todo el país; mientras, se produjeron nuevos enfrentamientos en París y Marsella, donde la policía antidisturbios intervino para impedir los intentos de saqueo de comercios.

- Publicidad -

En un mensaje a la nación, el presidente de centroderecha cuestionó: “al ver estas imágenes, todos nos hemos preguntado: ¿qué les pasaba por la cabeza?, ¿cómo pueden los franceses hacerle esto a Francia?”

Macron culpó de los disturbios a “elementos insurreccionales de grupos radicales de extrema izquierda, a los que se sumaron numerosos delincuentes”, y advirtió que “quienes saquearon tendrán que pagar por los daños, y quienes buscaron derribar la República rendirán cuentas”.

Pidió no “confundir” a los vándalos con los cientos de miles que llevaron a las calles sus reivindicaciones “legítimas” en manifestaciones multitudinarias y prometió “ayudas rápidas” a los comerciantes afectados por los saqueos, que continuaron ayer.

Ordenó a los prefectos –encargados de las fuerzas policiales– trabajar con los alcaldes para proteger los edificios públicos y los negocios en las próximas semanas, “incluso prohibiendo ciertas reuniones cuando sea necesario”.

Exigió al ministro del Interior, Laurent Nuñez, “que extraiga todas las lecciones necesarias respecto a la recopilación de información y la previsión de este tipo de sucesos, y que tome medidas para asegurar que algo así no vuelva a ocurrir”.

Recriminaciones cupulares

A seis meses de las elecciones presidenciales en Francia, Macron anunció que en los próximos días se reunirá con diversas organizaciones para buscar soluciones a la crisis y planteó un diálogo sobre las preocupaciones de la juventud.

“Nuestro país merece unas buenas elecciones presidenciales” y debates “con los partidos y no en la calle mediante la violencia”, sostuvo.

La líder ultraderechista Marine Le Pen criticó un “poder macronista exhausto, agotado, desorientado” y se refirió a la situación como “una profunda crisis de confianza y de autoridad que hace pesar una amenaza sobre la democracia”.

Su rival de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, a quien el gobierno y Le Pen acusan de alentar las protestas, llamó a Macron a responder a las reivindicaciones de los manifestantes y a no “empeorar” la situación.

Cuentas israelíes y otras en torno al partido español de extrema derecha Vox difundieron imágenes realizadas con inteligencia artificial de asaltos a ancianos y de robos cometidos en Estados Unidos en 2023 para acusar falsamente a los manifestantes franceses de esos delitos.

El ministerio del Interior francés actualizó a 2 mil 397 los detenidos y a más de 500 los agentes heridos durante las protestas del sábado.

La policía de París indicó que un manifestante murió de un ataque al corazón, mientras que la Federación de Comercio y Distribución contabilizó al menos mil 500 negocios dañados en todo el territorio.

Las manifestaciones continuaron ayer. Cientos de personas en París y Marsella fueron enfrentadas por la policía, que intentó dispersarlos con gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para impedir los intentos de saqueo de comercios.

Trump culpa a los migrantes

El presidente estadunidense Donald Trump y el vicepresidente JD Vance vincularon los disturbios en Francia a la migración e instaron a cerrar fronteras en el país europeo.

“La inmigración de personas procedentes de un mundo totalmente diferente, personas con odio en el corazón, ha destrozado ese país que en su día fue grande”, afirmó Trump. “¡Cierren sus fronteras y tomen el control antes de que sea demasiado tarde!”, agregó.

El sábado, el vicepresidente JD Vance señaló a la migración como responsable de la violencia en las manifestaciones en Francia y acusó a la oposición demócrata de querer “el mismo futuro” para Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -