17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se estima que en 5 años 100% de los distritos de riego de Zacatecas estarán modernizados: De León

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En el estado hay 20 mil hectáreas de estas características, dice el director local de Conagua

- Publicidad -

■ En algunas zonas están ya elaborados proyectos ejecutivos para su modernización, explica

Tras el anuncio que la semana pasada hizo el presidente Enrique Peña, sobre la inversión de 93 mil millones de pesos para tecnificar las zonas de riego de todo el país a lo largo de este 2014, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, Benjamín de León Mojarro, aseguró que “al cabo de 4 o 5 años” se estima que 100 por ciento de las hectáreas de riego de la entidad estén modernizadas.

Aseveró que en el estado hay 20 mil hectáreas de estas características y otras 20 mil en las que también se utilizan unidades pequeñas de riego. Estas se reparten en los municipios de Tlaltenango, Fresnillo, Río Grande, Jalpa, Tepechitlán, Monte Escobedo, entre otros.

Los propietarios de estos terrenos serán quienes podrán presentar sus proyectos para acceder a la bolsa de más de 90 mil millones de pesos federales para este rubro del campo mexicano, precisó De León Mojarro.

No obstante, el funcionario sostuvo que para algunas zonas están ya elaborados proyectos ejecutivos para su modernización; mientras que en otras, incluso, se han empezado los trabajos de campo, como por ejemplo en el área de El Chique (municipio de Tabasco).

En el resto, añadió, se estarán desarrollando los proyectos en estas semanas hasta llegar a julio, y en los meses de septiembre y octubre se podrán poner en ejecución las obras.

“De manera que en Zacatecas está listo para aprovechar estos programas y recursos. (…) En el momento en que Zacatecas diga yo tengo proyectos para 100 millones de pesos de esa bolsa de los 93 mil millones se asignará ese fondo”, comentó el funcionario federal.

Por el momento, informó para el presente ejercicio fiscal se tienen ya presupuestados 48 millones de pesos federales, los cuales tras la mezcla de recursos por parte del estado y los municipios alcanzan los 100 millones.

Por ejemplo, puntualizó, en las obras que se están realizando en el área de El Chique, se dispone de 44 millones de la Federación, otros 11 millones de Gobierno estatal y los 11 millones restantes los aportan los productores.

Añadió que la presentación de los proyectos para acceder a la bolsa de dinero de gobierno de la República, recién anunciada por Peña Nieto, puede hacerse directamente por parte de quienes van a ser los beneficiarios.

Sin embargo precisó que, “en realidad, como son proyectos y estudios elaborados sí debe ser en compañía de las autoridades, porque los propios estudios son costosos y los usuarios solos no lo realizan. Los estudios se financian a 100 por ciento por la Comisión Nacional del Agua”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -