14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sólo 2% de las donaciones sanguíneas en la entidad son altruistas: Sara Recendez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Anuncian tercer maratón para concientizar a ciudadanía y lograr se incremente porcentaje

- Publicidad -

■ En la promoción y organización del evento participan autoridades municipales y estatales

Tan sólo 2 por ciento del total de donaciones que se realizan en Zacatecas son altruistas, lo que coloca a la entidad como una de las últimas de la República en este tipo de actos voluntarios, informó Sara Recendez Gallegos, funcionaria de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

A nivel nacional, agregó, el porcentaje es de 16 por ciento, siendo México el país en Latinoamérica con menor índice de donaciones altruistas.

Precisamente para revertir estas cifras, explicó Recendez Gallegos, se busca concienciar a la ciudadanía a través de campañas de promoción como por ejemplo el Tercer Maratón Internacional de Donación de Sangre, que arrancará el próximo 28 de abril en el ayuntamiento de Guadalupe aunque desde el sábado 26 empezarán las actividades para poder donar dentro de esta estrategia.

La importancia de que se fomente una mayor cultura de donar voluntariamente radica en que, finalmente, la sangre que se otorga de esta forma es la que tiene siempre una mayor calidad. Esto se debe, precisó la funcionaria, a que las personas que realizan estas donaciones están conscientes de la necesidad de llevar una vida sana para que, a su vez, se puedan salvar a otras personas.

Este tercer maratón de donantes de sangre, en el que colaborarán los SSZ, estará organizado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz que, de igual forma, contará con la participación de las autoridades municipales tanto de Guadalupe, donde iniciará el evento, sino también de Fresnillo, que será otra de las ubicaciones de los módulos de donación.

El representante de esta organización, Eulogio Ayala Santoyo, aseguró que actualmente no existe una cultura de los ciudadanos en cuanto a la necesidad de donar sangre de manera voluntaria, por lo que a través de estas actividades que iniciarán el próximo sábado 26 se buscará principalmente crear esa conciencia entre la comunidad universitaria, para que desde jóvenes se vea el acto de la donación como algo altruista y no como una imposición.

Por su parte, la doctora de los SSZ Recendez Gallegos añadió que una unidad de sangre donada suele contener 450 mililitros de sangre, cantidad suficiente para poder apoyar a tres personas diferentes que requieran una transfusión.

En este sentido, agregó que durante algunos de los días del maratón no podrán captarse más de 50 unidades, puesto que las bolsas donde se recolecta la sangre tiene una vigencia de 35 días antes de que caduque, por lo cual “no podemos captar en poco tiempo grandes cantidades, (…) tratamos de maximizar y aprovechar al máximo los recursos. El objetivo es que sea permanente para que el abasto mensual sea suficiente”.

Otro de los asistentes a la presentación del evento fue Mario García Pérez, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del ayuntamiento de Guadalupe, y quien recordó que en los dos últimos maratones realizados se logró la recolección de más de 30 mil unidades de sangre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -